Ir arriba

Arkiz (568 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/06/2013
arrow-iconModificado
22/06/2013
El río Zadorra describe un amplísimo meandro entorno a la colina de Arkiz ( 568 m ). Aunque esta cota sólo e llamativa cuando se recorre la ribera del río entre Trespuentes/Trasponte y Villodas/Biloda, sí que tiene importancia en la historia, pues sobre esta elevación se situaron los restos de lo que antes se llamó Oppidum de Iruña, y en tiempos más recientes se identifican con la ciudad carista de Veleia.

Durante las edades del bronce y del hierro, la colina de Arkiz es un castro donde se sitúa un poblado prerromano. De esta época es el hallazgo de la denominada "Estela del Jinete", una lápida que muestra un guerrero montado a caballo y que se expone en el museo "bibat" de Vitoria-Gasteiz. A partir del s.I a.d.e. empieza la remodelación romana. Es entonces cuando la ciudad empieza a ganar explendedor y es citada por los geógrafos Ptolomeo y Plinio, que mencionan Veleia como un enclave interior de los Caristios. Hacia el s.IV es cuando el poblado se fortifica con una muralla, envolviendo el "oppidum" con 1.200 m. de muro que encierran 10 Ha. de superficie. De la época romana corresponde la estatua de mármol blanco conocida como "Dama de Iruña" y que fue localizada descabezada en 1845.

En el año 2006 unos sorprendentes hallazgos en Iruña-Veleia llaman la atención de los investigadores. Son fragmentos cerámicos con inscripciones diversas que incluyen desde jeroglíficos egipcios, hasta textos en lengua vasca y la representación de un calvario. Sin embargo, la comunidad científica los da por falsos.

Desde Trespuentes/Trasponte (T1)

Aparcamos junto al puente ( 490 m ), que atravesamos hasta la orilla puesta, para tomar un camino a la derecha paralelo al río. Tras pasar junto a una presa, nos dirigimos hacia el gran vértice del meandro. Desde un rellano ( 513 m ) tenemos encima la cumbre del cerro de Arkiz ( 568 m ) que podemos ganar desde esta posición en cinco minutos. También podemos retrasar su ascensión, continuando con el itinerario.

Aunque no es del todo cómodo, lo más interesante es acercarse a la chopera junto al río, que en esta zona encuentra con pequeña paredes rocosas. Se acceda a esta chopera o no ( siguiendo el camino ), al final estaremos en un sendero entre hierbas altas junto a la orilla del Zadorra. Al término del sendero se da con pequeñas fincas agrícolas. Entonces un camino nos dirige hacia la izquierda ganando altura suavemente hacia lo alto de la colina de Arkiz. Justo antes de dar con el vallado que cierra la ciudad de Iruña-Veleia, un sendero cruza la meseta y nos permite coronar, en su extremo, la cima ( 568 m ).

Volviendo de nuevo a Iruña-Veleia, junto a su muralla, un camino pierde altura (N) para salir al puente donde hemos iniciado este corto recorrido.

El Sastre de Trespuentes

Relato de L.P. Peña Santiago, "25 excursiones por Alava", Ed. Txertoa, 1987, "El Sastre de Trespuentes".

"Regresabamos de la zona de la sierra de Badaya. En las proximidades del antiguo puente, no lejos de Martioda, charlamos un rato con un hombre de un pueblo cercano. Los nubarrones quel Noroeste daban todavía un aspecto más solitario y oscuro a los montes de Arrato.

En un momento dado de la conversación, y no recuerdo a cuento de que, salió a relucir un sastre que vivió en Trespuentes. Creo que su apellido era Madrona o algo así. Su apetito debía ser terrible y se dice que, en cierta ocasión, solo, se comió una cabeza de cerdo. Nos contó también que Madrona tenía la costumbre de estrenar todos los trajes que le encargaban. Traje que terminaba, antes de entregarlo, a estrenar.

Siguiendo la pista hacia Billodas, mientras la lluvia golpeaba sobre nuestros paraguas, recordamos más de una vez la historia que nos habían contado del sastre. Es mejor eso - comentó uno de los compañeros - que esas historias de enterradores, que vestían a sus familia con ropas de los difuntos.

Vitorio, que venía por la esquina del camino tratando de escapar del barro, comentó, en un encogimiento de hombros bajo su zamarra de agua: - Hombre, si lo pones así...".

Accesos: Trespuentes ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios