Ir arriba

Mendigurengana (597 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/06/2013
arrow-iconModificado
29/06/2013
Para los habitantes de la Llanada alavesa/Arabar lautada, la sierra de Badaia es el lugar donde el astro rey se oculta día tras día. A sus pies, encontramos pequeñas aldeas ocupando estratégicos buscando, en algunos casos, algún pequeño repliege entre los llanos cerealistas. Trespuentes se sitúa a la vera del Zadorra, ocupando un importante vado, a escasa distancia de la antigua ciudad de Veleia. Mendoza, destaca por su torreón fortificado del s.XIII, ligeramente desligado del casco urbano. En Martioda también existe la torre de los Hurtado de Mendoza (s.XIII, reconstruída en el s.XVIII ). Muy cerca de este lugar, camino del paso de Oka, se situaba el despoblado de Urrialdo, del cual queda hoy en ruinas la ermita homónima, que fue anteriormente la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y una casa aneja.

Volviendo a Martioda, y formando un triángulo con Mendoza, se eleva el pequeño cerro de Mendigurengana ( 597 m ), un pequeño islote rodeado de campos cultivados.

Desde Mendoza (T1)

Desde Mendoza ( 505 m ) salir por una pista (W) en dirección al enlace con el GR-25, para tomar un desvío a la derecha (NW) que nos aproxima al modesto objetivo. Con la cima cercana al N.NW existe una entrada a la izquierda que da entrada a una finca. Por la derecha siguiendo el poco tramo que queda de "monte" se cruza una leve lengua entre las fincas y que permite acceder a la elevación, cercada completamente por los terrenos agrícolas. Entonces, es posible remontar la pequeña ladera oriental para coronar el vértice geodésico que corona Mendigurengana ( 597 m ).

Desde Martioda (T2)

El acceso desde Martioda ( 516 m ) es practicable, fundamentalmente, cuando los campos no estan sembrados.

Un camino parte de pueblo (SW), contornea la cota de Garrasta ( 563 m ) pero se termina en la mojonera contigua a la cota de Lanbarri ( 582 m ), entre cultivos. Entonces, lo más aconsejable, con los campos ya cultivados, es avanzar por la revilla (SW) y salir (S) al camino de Mendoza, justo donde el itinerario anterior la abandona para efectuar la ascensión final a la cumbre.

Accesos: Mendoza ( 25 min ); Martioda ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios