Ir arriba

Upo (608 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Monte del macizo de Gorbeia, en su parte más septentrional sobre el valle de Arratia. Posee una característica forma de cúpula cubierta de pinos. Pertenece al término de Areatza/Bilaro.

La cima se engloba dentro de un cordal que se desprende del Mendigane ( 678 m ) en dirección N., buscando las aguas del río Arratia. El collado Upomakatza ( 402 m ) separa la cadena de Mendigane de esta cumbre. Sobre él se instala una fuente y varias mesas. Precisamente por este collado discurren el carril asfaltado que desde Arteaga ( 133 m ) sube al área de Pagomakurre, confluyendo con otro ramal carretero que se eleva desde plaza de Areatza ( 167 m ) por el barrio de Uparan. La ascensión desde este lugar es la más corta y cómoda que podremos realizar.

Aunque Areatza es la denominación hoy en día oficial, ha sido más conocida con Villaro o Billaro. Su nombre muestra el origen de su fundación como Villa de Haro, por el señor consorte de Vizcaya, D. Juan Núñez de Lara IV, homenajeando de este modo a la familia de su mujer, María Díaz II de Haro.

Desde Upomakatza (T1)

Desde Upomakatza ( 402 m ) encontramos hacia el N. la pequeña antecima de Urkidi ( 501 m ) a la que sigue el collado de Upo ( 472 m ). Una fuerte subida por la plantación de pinos nos llevará a la cúspide de Upo ( 605 m ).

Desde Arteaga (T2)

Desde Arteaga ( 133 m ) y subir por la pista hacia el collado Upomakatza ( 402 m ), para abandonarla ( 350 m ) y ascender entre pinos (E) a unos caseríos en la vertiente N. ( 428 m ). Avanzando sobre esa ladera por las repoblaciones de coníferas se alcanza la cima de Upo ( 608 m ). También podemos subir desde el barrio de Ibarretxe ( 159 m ) a 1 Km. de Arteaga, en la carretera que sube al alto de Bikotzgane.

Accesos : Arteaga ( 1h 15 min ); Areatza/Villaro ( 1h 15 min ); Upomakatza ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios