Ir arriba

Bengalzarra (905 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
08/07/2013
arrow-iconModificado
08/07/2013
Pertenece a la Sierra de Santiago de Lokiz. La mencionada cadena montañosa se encuentra entre las provincias de Nafarroa al E. y Araba al W. La cima que nos ocupa se encuentra al norte del macizo, es alavesa pero está prácticamente en la línea divisoria entre las dos provincias.

Para acceder a la montaña, deberemos dirigirnos a la población Alavesa de Kontrasta enclavada en el Valle de Arana.
Partiendo de la plaza del pueblo (825 m) , nos dirigiremos hacia la Ermita de Nuestra Sra. de Elizmendi (S), templo románico que bien merece una visita, destacando el ábside con sus canecillos labrados y las lápidas romanas insertadas en sus paredes. Un centenar de metros antes de la Ermita, tomaremos la carretera que desciende hacia la izquierda (E) y contornea la Ermita por el sur.
Al llegar a un cruce con un indicador (770 m) , tomaremos la pista que sigue en componente sur comenzando ahora a ganar altura paulatinamente.

Esta pista nos llevará hasta una puerta metálica (825 m) que deberemos superar y seguir por el fondo del valle (SE.) Tras un pequeño descenso, comenzaremos a ganar altura junto a un arroyo normalmente seco. A los pocos minutos, dejaremos a la derecha una pista (840 m) que asciende por Ollarribia para seguir ganando altura por una buena vía hasta tener a la izquierda a muy pocos metros la loma (800 m).

Alcanzada la loma (871 m) giraremos a la izquierda (NW) y ahora sin sendero claro, alguna marca de PR por la vertiente norte del lomo nos llevará hasta otro collado (870 m) desde el que ya sin dejar la cresta herbosa, alcanzaremos la cumbre en un centenar de metros. Cumbre sin vistas dada la espesura.

Accesos: Kontrasta ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios