Ir arriba

Izazpikueta (1.059 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
08/07/2013
arrow-iconModificado
08/07/2013
Pertenece a la Sierra de Santiago de Lokiz. La mencionada cadena montañosa se encuentra entre las provincias de Nafarroa al E. y Araba al W. La cima que nos ocupa se encuentra al norte del macizo, es alavesa pero está prácticamente en la línea divisoria entre las dos provincias.

Para acceder a la montaña, deberemos dirigirnos a la población Alavesa de Kontrasta enclavada en el Valle de Arana.
Partiendo de la plaza del pueblo (825 m) , nos dirigiremos hacia la Ermita de Nuestra Sra. de Elizmendi (S), templo románico que bien merece una visita, destacando el ábside con sus canecillos labrados y las lápidas romanas insertadas en sus paredes. Un centenar de metros antes de la Ermita, tomaremos la carretera que desciende hacia la izquierda (E) y contornea la Ermita por el sur. Al llegar a un cruce con un indicador (770 m) , tomaremos la pista que sigue en componente sur comenzando ahora a ganar altura paulatinamente.

Esta pista nos llevará hasta una puerta metálica (825 m) que deberemos superar y seguir por la derecha (W). Se trata de un camino amplio y en buen estado, deberemos ascender por el hasta alcanzar el collado (1.025 m), tenemos a nuestra izquierda (E) la cumbre. Dada la espesura de la vegetación, será preferible seguir y descender un centenar de metros por la pista y encaramarnos a la loma para retroceder (N) hasta la cumbre. Cumbre sin vistas dada la espesura.

Accesos: Kontrasta ( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios