Ir arriba

Hia D´ Anchet Occidental (1.769 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/07/2013
Modificado
21/09/2016
1

El circo de Lhèze se encuentra rodeado por una cresta rocosa que se conoce con el nombre de Hia d' Anchet, formando parte, por tanto, de la crête d' Anchet, una de las ramas más interesantes, desde el punto de vista montañero por sus ascensiones clásicas, que presenta el macizo de Sesques. Presenta dos cumbres. El pico Hia d' Anchet occidental ( 1.769 m ) y el Hia d' Anchet oriental ( 1.787 m ). Aunque el primero es el más bajo, es el prominente y es, por ello, el que se asciende tradicionalmente al aparecer reflejado en la Guide Ollivier, "Pyrénées occidentales I - Vallée d' Aspe". Aunque en esta obra la vía normal se cataloga como P.D., en realidad carece de dificultades para el montañero entrenado, siendo, en cambio, más délicada la ascensión al Pic Arapoup ( 1.668 m ), situado en la misma cresta, más al W., tras el Piton d' Anchet ( 1.672 m ).

El nombre inicial, que puede resultar extraño, parece derivar de la voz gascona Hiars, con el significado de "prados de siega". Según la Guide Ollivier, Hia significa en la lengua del valle de Aspe, "Pastizal de acceso difícil".

Desde Cette (F)

En Cette ( 673 m ) tomar el sendero que toma inicio en la parte superior del pueblo y que enlaza, enseguida, con la pista que asciende a unas granjas. Avanzaremos por esa pista de trazado ondulado hasta salir arriba al desvío ( 882 m ) a la cabaña de Lhèze. Un sendero balizado ( marcas amarillas ) se eleva en zig-zag sobre la ladera cruzando pastos, tomando, tras las lazadas, orinetación E. Bordeando un pequeño mogote hacia la derecha se alcanza el llano donde se instala la cabaña de Lhèze ( 1.298 m ).

Dejando de frente (E) la ruta al Col d' Anchet, cruzar el prado (S) hacia el hayedo y penetrar en él. Entonces remontarlo (NW) en fuerte pendiente buscando el terreno más propicio. Al salir del mismo, se avanza por terreno de hierba y piedras bajo las paredes del Hia d' Anchet occidental ( 1.764 m ), ganando una depresión ovalada ( 1.629 m ). Ganar la cresta a su derecha y remontarla (E) apoyados en una débil senda de sarrios. La pendiente herbosa se atenúa al cruzar bajo una cota rocosa ( a la izquierda ), ganando una pequeña escotadura ( 1.741 m ). Seguiremos sobre la cresta, subiendo una primera elevación herbosa ( 1.761 m ) y seguidamente, por una cresta más estrecha, la primera de las cumbres de la Hia d' Anchet Occidental ( 1.769 m ).

Aunque esta parece la más elevada, es interesante continuar a la cota siguiente, destrepando a una brecha y elevándonos en el labio opuesto de la misma hasta la cima ( 1.768 m )(F). Esta cota ofrece una visión más complete hacia el Col d' Iseye y el resto de la crête d' Anchet.

Aiguille d' Anchet (AD)

Esta aguja adosada a la cada N. del pico, bien visible desde la zona de Accous, fue ascendida por M.M.Barrio en 1937 como resultado, según parece, de una apuesta, al ser considerada hasta entonces inaccesible. En 1974 los hermanos Ravier ascienden íntegramente la cara N. a lo largo de 350 m. de escalada (D+).

Desde la cima de Hia d' Anchet Occidental ( 1.769 m ) continuar sobre la arista (E) ascendiendo a la antecima oriental ( 1.769 m ) desde donde se puede descubrir ya el gendarme. Continuar sobre la arista un poco más , para luego buscar el descenso en el lado izquierdo del contrafuerte, perdiendo altura por terreno bastante empinado y herboso hasta dar con el pequeño collado que suelda la aguja al macizo. Escalar hacia la izquierda sobre terreno semiherboso expuesto (III), franquear un pequeño muro más difícil (IV-) y continuar hacia la izquierda para desembocar en la cresta ligeramente a la izquierda de la punta de la aguja ( 1.685 m ).

Crête d' Anchet (PD)

Desde la cima de la Hia d' Anchet occidental ( 1.769 m ) puede destreparse en dirección E. (II) para luego continuar hacia la cumbre oriental. Las principales dificultades se contornean por la derecha, finalizando en la Hia d' Anchet oriental ( 1.787 m )(PD). El descenso se realiza por el Col d' Anchet ( 1.715 m ) a la cabaña de Lhèze ( 1.298 m ).

Accesos: Cette ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios