Ir arriba

Atxeli (381 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
11/07/2013
arrow-iconModificado
11/07/2013
Cima perteneciente al sector oriental de Bizkargi, con una gran cruz de madera, pintada de blanco, que se puede ver desde Usparitxa, barrio natal de Balendin Enbeitia (1906-1986) y desde Ariatza, ambos en el municipio de Muxika (Bizkaia). En una piedra enclavada cerca de la cruz y ya prácticamente en la cima de Atxeli, se pueden leer los versos que el mencionado bertsolari escribió en su libro autobiográfico "Bizitzaren joanean", págs. 179-182, para recordarnos la historia de dicha cruz:

... Gazte nintzala talde bat gendun/ euskaldun jatorra eta fededun/ hartu genduan erabagia/ jartzeko gurutz paregabia/ esan ta egin/ jarri genduan ATXELI MENDIN/ herri osoan ikusi zedin.
... Zortzi metro ta erdi luzeran/ bi metro ta erdi zan zabaleran/ aldapan gora geroan pozez/ noizik behin jausten ginean auspez/ zazpi mutilak/ danok sasoiko eta abilak/ borondatezko bihotz umilak.


Según he podido leer, en los tiempos de la República se prohibió poner cruces en los montes. La que existía entonces en el Atxeli también la quitaron. Pero el 8 de Octubre de 1932, 7 jóvenes ayudados por un tiro de bueyes, subieron desde Usparitxa y pusieron en pie una cruz de 8 metros y medio de alto y dos metros y medio de largo. Como es fácil suponer, sufrieron lo indecible para subir, aprovechando la noche, por las viejas estradas.

Desde Ariatza

Podemos empezar la marcha en el mismo Ariatza ( 35 m ), donde hay una parada de Bizkaibus y/o donde podremos dejar el coche al lado de su iglesia. Alcanzaremos Usparitxa por carretera asfaltada o bien entre viñedos, teniendo mucha precaución al cruzar la frecuentada carretera Amorebieta-Gernika.

Una vez en Usparitxa ( 95 m ), con su ermita de San Miguel engalanada con un ancla, seguiremos hasta alcanzar un viejo caserio en ruinas y llegar a un primer cruce; cogeremos el ramal de la derecha, entre pinos y castaños. Cruzaremos un pequeño erreka y seguiremos hasta las proximidades del caserio Txakale pero sin llegar a él. Aquí, giraremos bruscamente a la izquierda para continuar subiendo por tierra hasta un nuevo cruce. Seguimos ascendiendo y, después de pasar un pequeño salto de agua, llegaremos a una nueva bifurcación. Ahora cogemos a la derecha, en pendiente hacia arriba, para llegar a un amplio collado. A nuestra izquierda se abre un pasillo herboso entre jóvenes castaños y pinos que nos dejará en la cima.

Saragia Kultura Alkartea organiza anualmente una subida a la cruz en el mes de marzo, justo cuando se efectúa el cambio de horario de invierno a verano.

Accesos: Usparitxa ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Usparitxa-Atxeli calendar-icon11/05/2015
distance-icon3,777 Km duration-icon02:18 elevation-gain-icon571 m elevation-loss-icon167 m calendar-icon09/05/2015
user-imageTreku 11,72 Kb.

comment-iconComentarios