Ir arriba

Askari (256 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
14/07/2013
arrow-iconModificado
14/07/2013
Cima perteneciente al sector norte del macizo de Oiz, enclavada en el municipio de Muxika. Goza de una subida corta y entretenida desde el Barrio de Oka, disfrutando de un interesante bosque mixto compuesto de avellanos, castaños, madroños y robles, musgos y helechos, entre bonitos bloques rocosos.

Desde Oka

Desde el Barrio de Oka, junto a las ruinas de su Torre, bajamos en pocos segundos al río. Veremos a nuestra derecha el pasamanos instalado que nos indica por donde cruzarlo y el comienzo de la subida. Entre viejos muros de piedra cubiertos de musgos, llegaremos hasta un primer poste de alta tensión. Continuaremos por el pisado sendero y llegaremos hasta una piedra lisa, equipada con una cuerda de nudos y un par de escalones tallados en ella que nos ayudará a superarla. Otro poste de AT y giro a la izda. Nueva sorpresa en forma de pequeño túnel de piedra que tendremos que atravesar. Y un último y minúsculo pasillo pétreo, también con pequeños escalones a su derecha que nos deja en la cima, hoy en día sin buzón pero con proyecto firme de colocar uno en plazo breve.

Fue gracias a la Saragia Kultur Alkartea, excelentes organizadores de la "Ariatzako Martxa" que conocí este trazado. El día de la prueba, valedera este año 2013 para la Copa de Urdaibai de Carreras de Montaña, colocaron un puente de madera sobre el crecido rio Oka; pero, según me contaron, las aguas del Oka taparon "el puente" y a las tres de la madrugada estuvieron, bien metidos en el agua, arreglando el desaguisado para que los participantes pudiéramos, a la mañana siguiente, disfrutar de lo lindo. Bien merecen unos Bertsoak los protagonistas (ver Atxeli, 381 m), que para eso estamos en la cuna de la saga de los Enbeitia.

Quien prefiera no mojarse, se puede cruzar el Oka por el puente que une la ctra. Amorebieta-Gernika al Bº de Oka; seguir el poste direccional de la PR-BI 177 en dirección Potzuandi y enlazar, más adelante, con el trazado descrito.

También se puede subir desde Zugastieta, por camino menos entretenido.

Accesos: Muxika-Oka (30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios