Ir arriba

Urría, La (1.002 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
15/07/2013
Modificado
15/07/2013
3
Dentro del Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, situado al noroeste de la provincia de Burgos, destacan algunos enclaves de gran belleza e interés paisajístico donde el agua ha labrado profundos cañones y cortados calizos que contrastan fuertemente con los extensos páramos, casi horizontales, situados a mayor altitud. A los extraordinarios valores naturales de este espacio protegido se unen el encanto de algunas pintorescas poblaciones con atractivas muestras de arquitectura popular.

El GR-99 (Camino Natural del Ebro), en su tramo burgalés, recorre buena parte de estos singulares parajes, siendo la etapa 5 (Orbaneja del Castillo-Valdelateja-Pesquera de Ebro) una de las más llamativas. El río transcurre aquí encajonado entre espectaculares paredes que llegan a alcanzar los 200 m de altura y sigue un trazado muy sinuoso, con sucesivos meandros y cambios dirección. Este tortuoso discurrir fluvial contornea por tres lados una meseta sobreelevada cuyas cimas más significativas son La Urría (1.002 m) al N., y el Pico del Águila (1.018 m) al S.

Desde Turzo (Valle de Sedano)

Al E. de Turzo (865m) abandonamos la población siguiendo una pista (S.E) que alcanza pronto una bifurcación (868 m)(0,05). Continuamos entonces por la derecha (SW) y nos vamos adentrando hacia Los Vallejuelos, progresando por terreno casi llano entre el discreto Alto de Reollo (919 m) y la erosionada ladera noroccidental del Cotorro (975 m) en cuya cima se distingue una cruz. Más adelante, antes de alcanzar la cabecera del Arroyo de las Benebras (885 m)(0,25), se toma un camino que sale a la izquierda (E) y remonta suavemente hasta la planicie superior de La Urría (995 m)(0,45), desde donde se alcanza fácilmente la cumbre (1.002 m)(0,50).

El GR-99 tiene una variante norteña (etapa 5.1) entre Orbaneja del Castillo y Pesquera de Ebro que pasa por Turzo, circunstancia que podemos aprovechar para alargar el recorrido visitando cualquiera de estas dos localidades.

Accesos: Turzo (50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios