Ir arriba

Lauriolle, Le (1.858 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/07/2013
Modificado
21/07/2013
1
Cumbre muy escarpada, a veces comparada, a la escala correspondiente, con Las Dolomitas. Forma una elevada e imponente muralla con paredes muy verticales y agujas afiladas que contrastan con la dulzura de los amplios y verdes pastos del Plateau d' Ibech ( 1.443 m ). Es una de las montañas más bellas de los Pirineos occidentales aunque no posee se le presta demasiada atención en las guías o se omite. La principal causa es su fama de montaña difícil al haberse cobrado varias víctimas mortales. Aunque no presentará problemas para el montañero entrenado, al no existie verdaderas dificultades de escalada, los ascensionistas menos experimentados deberán prestar atención, especialmente en el destrepe, de la chimenea que da acceso a la cumbre.

La cumbre toma diminutivo de otra cumbre cercana, ligeramente más elevada, el Pic Larie o Lauriou ( 1.903 m ). La primera ascensión documentada se debe a los hermanos Cadier el 16 de agosto de 1904.

Desde la Cabane du Bourdiou d' Aspeigt (F+)

En Bielle ( 453 m ) un carretil asfaltado finaliza junto a la Canane du Bourdiou d¡ Aspeigt ( 842 m ), donde iniciamos la marcha a pie hacie el Plateau d' Ibech ( 1.443 m ). Comenzamos a caminar por la pista hasta encontrar, a los picos metros, una bifurcación. Seguiremos el camino de la izquierda, cerrado en su inicio por una barrera que impide el paso de los vehículos.

La pista cruza el bois d' Aspeigt y finaliza sin pérdida en el Plateau d' Ibech, aunque es posibel acortar su trazado en diversos pitos señalizados con cairns. Primero nos aproximaremos al torrente y tras cruzarlo ( tal vez haya que descalzarse cuando el caudal que arroja sea importante ) y, más adelante, a las ruinas de un edificio de las antiguas minas de Aspeigt. Por encima de ella, se suceden las lazadas y la posibilidad de atajar buena parte de ellas por senderos a propósito, alcanzando finalmente el dilatado Plateau d' Ibech ( 1.443 m ). En su cabaña los pastores se esmeran en cuidar el ganado ovino y fabricar artesanos quesos. A la derecha, por encima de la cabaña, la muralla de Le Lauriolle ( 1.858 m ) se muestra estremecedora. Subiremos al W. remontando los prados, para aproximarnos a la base de los paredones. Continuaremos remontando la inclinada pendiente de hierba con la muralla a la derecha, hasta sobrepasar un contrafuerte rocoso que se proyecta desde la cima hacia el S. Entonces se penetra a la derecha en una cavidad cubierta por hierba y pedrizas y que puede mantener nieve hasta principios de verano. Este pequeño circo se encuentra rodeado por afiladas agujas que componen la arista occidental.

Tenemos que alcanzar la pared, al final de ese circo, y ascender a la derecha, una marcada chimenea fácil (I) de unos 30 m., bien por el fondo de la hendidura, bien utilizando las cornisas herbosas de la derecha. Se alcanza una pequeña y estrecha vira cubierta por algunos matos que se recorre durante unos pocos metros hacia la izquierda para alcanzar la base de un resalte rocoso. En una pequeña cavidad, en la vertical de la chimenea existe la posibilidad de hacer un rápel en el descenso. De frente tenemos un pequeño muro tumbado provisto de buenos apoyos (II) que permite alzarnos en una brecha en lo alto de la cresta, a pocos metros ya de la cima. Una breve arista empinada es el último obstáculo que nos separa de la cima de Le Lauriolle ( 1.858 m )(F+). Una cruza coronaba esta cima, de la cual sólo quedan ya los soportes que la izaban.

Accesos: Cabane de Bourdiou d' Aspeigt ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios