Pic de Bareilles (1.834 m)

26/07/2013
Junto con el cercanio Turon de Lahouita o Signal de Barca ( 1.805 m ), el Pic de Bareilles ( 1.834 m ) es una de las clásicas ascensiones fáciles que se practican desde el entorno del Plateau d' Ibech.

Desde la Cabane du Bourdiou d' Aspeigt

Desde la Cabane de Bourdiou d' Aspeigt ( 843 m ), accesible por un carretil asfalatado desde Bille ( 453 m ), se inicia la marcha al Plateau d' Ibech ( 1.443 m ). El itinerario no presenta ninguna duda siguiendo la pista, cerrada con barrera en su inicio, a unos 300 m. de la cabaña. Sin embargo, es posible acortar la marcha sobre la misma, atajando por pequeñas sendas señalizadas con hitos y marcas de pintura roja y amarilla.

Al alcanzar la cabaña de Ibech ( 1.443 m ), recorreremos los prados (SW) hasta el marcado y amplio Col de Arques o Col de Barca ( 1.714 m ). Continuaremos a la izquierda (ESE), en decidido desnivel, con algo de matorral abajo al principio, para alzarnos sobre la cresta coronando una primera cota ( 1.800 m ) y, seguidamente, el Pic de Bareilles ( 1.834 m ).

Descender sobre la arista (ENE) sin dificultades, cruzando la cota ( 1.802 m ) antes de descender (NE) al collado ( 1.685 m ), que nos separa de los picos de Saint-Mont o Cinq-Monts ( 1.901 m ). Este collado posee la configuración de una pequeña cuenca herbosa, dominada, al otro lado, por una cota apuntada característica ( 1.754 m ). Para volver al Plateau d' Ibech ( 1.443 m ), abandonamos en ese lugar la divisoria, perdiendo altura por una marcada vaguada flanqueada, al principio de bosque, y que conduce a los extensos llanos. Tras cruzar el torrente, en la Cabane d' Ibech ( 1.443 m ) conectamos con la pista que nos retorna al punto de partida del itinerario.

Desde Laruns por las Granges de Lars

Desde Laruns/Laruntz ( 523 m ), partiendo de la plaza, frente a la iglesia, dirigirse por una calle al W. para tomar la pista pastoril asfaltada que ascendente (N) hasta una bifurcación ( 725 m ). Seguiremos por la izquierda hacia las Granges de Lars ( 960 m ), donde abandonaremos el carril para emprender la senda del Col de Sieste, que discurre sobre la orilla izquierda del arroyo homónimo.

Al llegar a la cota ( 1.222 m ), la senda sigue al W. remontando la vaguada del torrente hacia el collado de Sieste. Al alcanzar un rellano ( 1.607 m ), proseguimos remontando la parte alta del valle (W) que conduce al Col de Sieste ( 1.746 m ). Girar a la derecha (N) y remontar la loma hasta la cumbre del Pic de Bareilles ( 1.834 m ).

Accesos: Cabane du Bourdiou d' Aspeigt ( 2h 45 min ); Laruns ( 4h 30 min ).