Ir arriba

Okolomendi (204 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
30/07/2013
arrow-iconModificado
30/07/2013
Monte perteneciente al sector norte de Oiz, en cuyo punto más alto coinciden los límites de Ibarruri, anteiglesia que en 1965 se anexionó junto con Gorozika a Muxika, y Muxika. Podremos ver los mugarris en la cima rodeados de eucaliptus pero también de numerosos ejemplares de castaños. Al este, encontraremos el caserio Okolo, rodeado de cerezos, nogales, ciruelos y con una línea de pase de caza como vecina no deseada.

La carretera asfaltada llega hasta el mismo caserío donde una cadena cierra el paso a los vehículos. Desde el caserío se tarda apenas cinco minutos en alcanzar la cumbre. Pero para los que gustamos de aproximaciones más trabajosas, se puede empezar la andadura en el barrio de Oka, cruzando el puente sobre el río que une la ctra Amorebieta-Gernika con el citado núcleo. Una vez cruzado el puente, tenemos dos opciones.

La primera consistiría en seguir las indicaciones del poste direccional de la PR-BI 177, dirección Potzuandi y Ajuria, avanzando por el precioso bosque de la ladera de Askari. Una vez en Ajuria, con iglesia y frontón, continuar, ahora por carretera asfaltada, hasta Berroja. En este barrio, después de pasar junto a sus viñedos y bodega, seguiremos en descenso hasta casi alcanzar los caseríos de Aurtenetxe, con fuente y abrevadero, y Bieskoa. Con ellos a la vista, giraremos a la derecha para seguir hasta la entrada del caserio Okolo. En este caserío se instala todos los años uno de los buenos avituallamientos de la Marcha de Ariatza. Desde aquí, sólo queda traspasar el cierre con cadena y seguir por sendero hasta la cima.

Otra alternativa sería, una vez pasado el puente sobre el Oka, seguir la estrecha carretera que sube paralela al Berroiako erreka, tributario del Oka, hasta los citados caseríos. O bien comenzar por ella y abandonarla algo más arriba, para coger una senda bastante cerrada por la vegetación, que sale a mano izquierda, con restos de ladrillo en su inicio y que nos llevará también hasta las proximidades del caserio Okolo.

Accesos: Berroja-Muxika (15 min ); Oka-Muxika, por el P.R.-BI 177 (2h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios