Llanas, Coterón de las (572 m)

16/08/2013
08/06/2020

Punto culminante del cordal que enlaza el puerto de Alisas (659 m) con el collado de Fuente de las Varas (448 m), sobre la hondonada de Matienzo.

Desde Fuente de las Varas

Desde el mismo puerto (448 m) puede seguirse el cordal (WSW). Una pista asfaltada finaliza en las casas del Cerrillo (480 m), bastante cerca de la cumbre, que se alcanza siguiendo la amplia crestera divisoria de prados (W) hasta el Coterón de las Llanas (572 m).

Otra alternativa, parte desde la última gran curva de la carretera de subida a Fuente de las Varas desde Matienzo. Desde las inmediaciones de esa curva, conocida como La Revueltona (310 m), una pequeña carretera asfaltada se dirige a las casas de Busmartín (475 m). El itinerario a pie es un mangnífico paseo, pero el camino finaliza en la casa situada bajo el collado (474 m), al NE de la cumbre de La Ruela (544 m). No obstante, algunos sendas permiten coronar la amplia cota (526 m) y descender el collado de la Cruz Llorada (489 m). Pasando bajo los cables de alta tensión, nos encaramaremos a lo alto de la loma, atravesando prados hasta la cumbre del Coterón de las Llanas (572 m).

Desde Las Calzadillas

Podemos iniciar la ascensión en Las Calzadillas (502 m), pequeño barrio situado 2 Km. antes de llegar al Puerto de Alisas en la subida desde La Cavada. El itinerario consistirá en recorrer el cordal, bordeando por la derecha una primera cota (544 m), y ascendiendo El Cueto (562 m). Siguiendo la extensa cresta, atravesando prados se baja al collado del Alto del Pozo (466 m). Por el flanco de la derecha, cruzando bajo una línea eléctrica, se puede subir a La Ruela (544 m), para perder altura por campos segados al collado Busmartín (474 m). Algunos senderos permiten acceder a la amplia cota (526 m). Descender a la Cruz del Lloroso (489 m) y cruzando una nueva línea elétrica, ganar a la izquierda el Coterón de las Llanas (572 m).

Accesos: Fuente de las Varas (25 min); Las Calzadillas (1h 30 min).