Ir arriba

Mosquiteru (1.206 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/08/2013
Modificado
25/05/2019
25

Curiosa formación rocosa en el extremo oriental de la cresta del Alto Pipiones o Peñas Gordas ( 1.343 m ). En los últimos años ha ganado cierta popularidad al realizarse una marcha montañera que tiene por objetivo la elevación.

Desde Socueva

Podemos iniciar la marcha en el barrio de Socueva ( 325 m ) siguiendo el sendero de P.R. ( sendero de Peña Lavalle ) que se eleva en pendiente para alcanzar la cresta ( 730 m ) que se alza por encima del pueblo. El sendero señalizado cambia de vertiente y cruza al SW por veredas de ganado atravesando el paraje de Buzulucueva ( 756 m ). A partir de este punto vadea el Hoyo los Terneros y posteriormente, tras el estrechamiento del barranquillo se penetra en terreno boscoso, cruzando el Hoyo Cojoso, haciéndose el balizaje más impreciso para trepar al collado de Peña Lavalle ( 973 m ). En ese punto, en lugar de continuar a lo alto de la Peña Lavalle ( 1.035 m ), que es el objtivo final del P.R., nos elevamos a la derecha, en fuerte pendiente por una cresta herbosa que se dirige al puntal rocoso del Mosquiteru ( 1.206 m ). Nos dirigiremos a su flanco derecho (N) desde donde se puede trepar a la cima por gradas herbosas. La cima es una plataforma horizontal rocosa a modo de "taburete", cuya existencia es omitida en la mayoría de la cartografía.

La cresta hacia el Alto de Pipiones o Peñas Gordas ( 1.343 m ) presenta un puntal pronunciado ( 1.255 m ) bien visible desde la cumbre. sin embargo, su acceso no presenta ningun inconveniente, ya que se puede superar directamente sin apenas utilizar las manos. Luego se prosigue por la cota ( 1.281 m ) y, finalmente, bordeando por cualquiera de los dos lados una franja rocosa, ganar la aplanada elevación del Alto Pipiones ( 1.343 m ). Acto seguido, tras el descenso correspondiente ( 1.294 m ) conectamos con el sendero de subida al Porracolina ( 1.414 m ).

Desde Bustablado

Desde Bustablado ( 247 m ) seguiremos la subida clásica a Porracolina hasta el paraje de Bucebrón ( 912 m ), donde la pista que viene de Calseca describe una curva hacia la izquierda. La senda balizada a Porracolina discurre pegada a la cabaña situada en ese lugar, desciende ligeramente a una braña y se eleva por una canal hacia el Alto de la Pozuca ( 1.182 m ). Sin embargo, sólo seguiremos la senda algunos primeros metros, para luego abandonarla hacia la izquierda buscando sendas de ganado que se elevan hacia el seno del extenso pastizal inclinado llamado la Len Larga, bajo la cresta del alto Pipiones. Siguiendo las trazas que ha realizado el paso de las vacas sobre la ladera, no resulta incómodo cruzar la len e ir ganando suavemente altura, sin prisa por ganar lo alto de la cresta buscando la entrada horizontal a la misma hacia los ( 1.190 m ). Entonces descubiremos el curioso Mosquiteru ( 1.206 m ). Se sube por la izquierda sin dificultad, en incluso de frente trepando sencillísimos escalones rocosos ( 1.206 m ).

Accesos: Socueva ( 2h ); Bustablado ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios