Ir arriba

Peña Orada (547 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/08/2013
arrow-iconModificado
24/08/2013
Pequeña cumbre al NE del alto de Fuente de las Varas ( 448 m ). Es el punto culminante de una estribación que separa las cuencas de los ríos Clarín y Clarón, en el valle de Aras ( Voto ).

Desde Fuente de las Varas (T1)

En el collado de Fuente de las Varas ( 448 m ), tomar un camino que discurre (ENE) sobre la vertiente S. de Peña Orada ( 547 m ). Su cumbre es un pastizal, pero presenta un cabezón rocoso muy característico en su extremidad occidental, bien visible desde la carretera. El camino dejará el cabezón a nuestra izquierda y nos aproxima a una casa habitada, continuando luego en suave ascenso hacia el amplio collado que forma Peña Orada ( 547 m ) con el Alto del Tocornal ( 541 m ), que queda más al E.

Antes de alcanzar el collado se pasará junto a un establo. Una vez en la depresión ( 525 m ) podemos aprovechar para coronar el Alto del Tocornal ( 541 m ) hacia la derecha. Este ofrece, por su situación, una panorámica del cordal que se inicia en el Cotoril o Alto de Peña Negra ( 451 m ) y que, tras cruzar el Campo la Cruz ( 351 m ) se dirige hacia Peña Orada ( 547 m ) elevándo varios pequeños coteros, entre los que destaca el que posee la "bola de rádar aéreo" ( 455 m ).

Desde el Alto del Tocornal ( 541 m ), continuando al NW y cruzando una alambrada se accede hacia la izquierda a la cumbre de Peña Orada, donde existe un vértice geodésico ( 547 m ). Desde aquí podemos descender (W) al encuentro de un camino que nos devolverá a Fuente de las Varas ( 448 m ). Si se quiere alargar un poco más el itinerario podemos continuar por el cordal en dirección N., cruzando el Cueto de la Venta ( 469 m ) para descender a la Venta de los Perucales ( 409 m ) donde conectamos con un carril que cruza el cordal entre El Portillo ( 366 m ) y Campo la Cruz ( 351 m ). Por la izquierda se baja entonces al Portillo ( 366 m ), donde topamos con la carretera al Alto Fuente de las Varas, debiendo continuar por ella ( 1,8 Km.) para situarnos en el punto de inicio de este breve itinerario.

Accesos: Fuente de las Varas ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconEduardo Renobales
    El 27 de mayo de 2018

    Senderismo, un deporte de alto riesgo.

    como comenté hace unos días nos pasó algo parecido (el alambre electrico no nos atacó por fortuna) en la zona de Uzkiano.

    Qué se pretende con estas actitudes? Tan vital es proteger prados de hierba?

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 27 de mayo de 2018

    Todo el terreno circundante está fuertemente alambrado, pero no queda ahí la cosa. Además de la alambrada, hay colocados pastores eléctricos a ambos lados de la misma. Me he visto obligada a pasar tipo comando, arrastrándome por el suelo en unas ocasiones y saltando malamente en otras, y a pesar de ello me he llevado tres buenos calambrazos. Nada de aislar los extremos para poder soltar el alambre y dejar paso... Está claro que los montañeros no somos bien recibidos.