Txumarregi (1.098 m)

25/08/2013
Es la cota más elevada del cortado de la sierra entre el Puerto de Opakua ( 1.020 m ) y el Puerto de Bikuña ( 1.075 m ). Fue puntuable en el catálogo de montes centenarios de 1950 con el nombre "Bikuña", en la pos. 40 de los "Montes de Alava".

Desde el Alto de Opakua (T2)

Desde el Alto de Opakua ( 1.020 m ) se sigue por la carretera asfaltada que cruza la sierra de Entzia hasta el primer cruce que aparece a la derecha. Un camino nos lleva a las bordas que forman el puerto de Okariz, desde donde se gana la primera de las cimas, La Punta o Alto del Puerto de Munain ( 1.045 m ). Seguimos de cerca la cresta para descender ligeramente ( 1.033 m ) y subir a la segunda de la cimas de Peña Roja ( 1.067 m ). Seguimos por el hayedo por Zalanportillo ( 1.055 m ) hasta encontrar el poco perceptible punto más elevado de Txumartegi ( 1.098 m ).

Desde aquí podemos bajar al puerto de Bikuña ( 1.077 m ) y coronar la cumbre de Ballo ( 1.197 m ), cúspide de la sierra.

Accesos: Opakua ( 45 min ).