Ir arriba

San Anton (113 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
11/09/2013
arrow-iconModificado
11/09/2013
Por su silueta es popularmente conocida como "El Ratón de Guetaria". Aunque es clasificada habitualmente como isla, y efectivamente así ha sido en el pasado, aunque en la actualidad se trata de un tómbolo unido a tierra por el propio casco urbano de Getaria ( 5 m ). En realidad, la unión de la ínsula con tierra firme se efectuó durante los s.XV y XVII para la construcción de un malecón y un muelle en la propia isla.

El nombre de la isla tiene su origen en la antigua ermita dedicada a San Antón Abad. Aunque sólo posee una extensión de unas 17 Ha., su litoral es accidentado con varias puntas y ensenadas: Mazoparri muturra, Izarraitzko punta, etc, que ofrecen un paisaje de curiosas rocas erosionadas. Su cumbre ha sido utilizada como puesto de vigilancia para divisar las ballenas y para dar avisos a las embarcaciones. Hoy en día se localiza en ella un faro ( semáforo ).

Ilustre hijo de Getaria fue San Sebastián Elcano, el primer navegante que consiguió dar una vuelta al mundo en su nave llamada Victoria, entre los años 1519 y 1522. Getaria también es conocida por su centenaria tradición txakolinera. El txakolí ( txakolina ) es una variedad de vino elaborado con uvas verdes de tal modo que posee una acidez característica. Su producción se orienta generalmente a la obtención de vinos blancos, y en menor medida, rosados y tintos. La mayor producción de Gipuzkoa se hace bajo el ámparo de la denominación de origen cualificada: Getariako txakolina.

Desde Getaria (T1)

El itinerario es sencillo. Desde la Plaza al Monumento de Elcano ( 5 m ), junto a la carretera N-634 sale hacia abajo la calle Puerto, que como su nombre bien indica, tras un paso por debajo de la iglesia te deja en el embarcadero. Desde allí sale una carretera cerrada a los vehículos que sube hasta lo alto, donde está el vértice geodésico. Por el camino nos encontraremos con curiosas esculturas hechas en roca y pasaremos junto al faro.

Accesos: Getaria ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios