Picaza, Peña (1.059 m)

14/09/2013
Pico en la vertiente S. de la Peña del Buey ( 1.230 m ). Más al W. más alto queda una altura más monolítica de acceso más difícil ( 1.149 m ), bien visible en la ruta de Silanes a las cumbres de La Verdina ( Montes Obarenes ).

Desde Silanes (T2)

En Silanes ( 825 m ), cruzar el pueblo dirigirse hacia el estrecho desfiladero del Callejón, continuar a la derecha rodeando la cresta de Cuestacer ( 986 m ). Al aproximarnos (E) a los llanos cultivados ( 917 m ), el camino se desvía hacia la izquierda (NE) remontando la ladera cubierta de tomillo, romero y otras plantas aromáticas, transformándose enseguida en una senda que enfila a lo alto de la sierra, el collado de La Verdina ( 1.199 m ). La peña Picaza ( 1.059 m ) quedará a la derecha, algo desviada de aquella senda. Por tanto, nos apartaremos de la misma para situarnos en el collado ( 1.039 m ) que nos separa de la cumbre. Unos últimos metros empinados nos colocan, entonces, en la misma ( 1.059 m ). La cima aparece referida como mojón núm 3. del término de Miraveches/Silanes, aunque los mapas la señalan como divisoria de Pancorbo y Villanueva de Teba.

Desde Villanueva de Teba (T2)

Se deja el coche en el pueblo de Villanueva de Teba ( 730 m ) , junto a la iglesia. Se sale a su mano izquierda por una pista parcelaria, y como a unos 100 metros, dejamos a mano izquierda el depósito de agua. Continuamos la pista que nos llevará a un monasterio destruido que está a la izquierda y a nuestra derecha un espacio donde duermen ovejas.

Seguimos hacia adelante para, en pocos metros, salir a terreno abierto y ver defrente los montes. La Peña Picaza ( 1.059 M ) se encuentra debajo de la Peña del Buey ( 1.230 m ), formando unas rocas en su vertiente S., a media altura. Una vez en éste punto, giramos a la izquierda y, poco más adelante, a la derecha, para tomar el sendero de subida al collado de La Verdina ( 1.199 m ).El monte se vé en todo momento, no hay perdida, a la derecha se la senda. Justo cuando el sendero gira 90º a la izquierda, a la mitad de subida, bajaremos unos metros al collado intermedio ( 1.039 m ) y ascenderemos a la cima sin senda definida ( 1.059 m ).