Ir arriba

Picaza, Peña (1059 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/09/2013
Modificado
02/04/2020
14



Pico en la vertiente S. de la Peña del Buey (1230 m). Más al W. más alto queda una altura más monolítica de acceso más difícil (1149 m), bien visible en la ruta de Silanes a las cumbres de La Verdina (Montes Obarenes).

Desde Silanes (T2)

En Silanes (825 m), cruzar el pueblo dirigirse hacia el estrecho desfiladero del Callejón, continuar a la derecha rodeando la cresta de Cuestacer (986 m). Al aproximarnos (E) a los llanos cultivados (917 m), el camino se desvía hacia la izquierda (NE) remontando la ladera cubierta de tomillo, romero y otras plantas aromáticas, transformándose enseguida en una senda que enfila a lo alto de la sierra, el collado de La Verdina (1199 m). La peña Picaza (1059 m) quedará a la derecha, algo desviada de aquella senda. Por tanto, nos apartaremos de la misma para situarnos en el collado (1039 m) que nos separa de la cumbre. Unos últimos metros empinados nos colocan, entonces, en la misma (1059 m). La cima aparece referida como mojón núm 3. del término de Miraveches/Silanes, aunque los mapas la señalan como divisoria de Pancorbo y Villanueva de Teba.

Desde Villanueva de Teba (T2)

Se deja el coche en el pueblo de Villanueva de Teba (730 m) , junto a la iglesia. Se sale a su mano izquierda por una pista parcelaria, y como a unos 100 metros, dejamos a mano izquierda el depósito de agua. Continuamos la pista que nos llevará a un monasterio destruido que está a la izquierda y a nuestra derecha un espacio donde duermen ovejas.

Seguimos hacia adelante para, en pocos metros, salir a terreno abierto y ver de frente los montes. La Peña Picaza (1059 M) se encuentra debajo de la Peña del Buey (1230 m), formando unas rocas en su vertiente S., a media altura. Una vez en éste punto, giramos a la izquierda y, poco más adelante, a la derecha, para tomar el sendero de subida al collado de La Verdina (1199 m).El monte se ve en todo momento, no hay perdida, a la derecha se la senda. Justo cuando el sendero gira 90º a la izquierda, a la mitad de subida, bajaremos unos metros al collado intermedio (1039 m) y ascenderemos a la cima sin senda definida (1059 m).

Accesos: Silanes (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios