Ir arriba

Cotero Atalaya (1.145 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/09/2013
Modificado
15/09/2013
2
Los Montes de Samo culminan en el Cotero ( 1.500 m ). Esta junto con las Motas del Pardo ( 1.415 m ) son las cumbres más conocidas por los montañeros, al ser ñas más elevadas y situarse sobre el eje de las montañas Cantábricas, a caballo entre Burgos y Cantabria. Estas cimas se pueden recorrer aprovechando a altitud que proporciona el Puerto de las Estacas de Trueba ( 1.153 m ). La vertiente S., en el valle de Sotoscueva, ha formado parte también del modo de vida pasiego. Aún pueden verse cabañas de arquitectura y carcterísticas idénticas a las del valle de Pas, aunque hoy en día se encuentran en estado de abandono. Las breñas, donde antes pastaba el ganado, hoy han sido recolonizadas por la naturaleza, de modo que los antiguos senderos de paso y veredas han caído en el abandono. Las cumbres del Cotero Atalaya ( 1.145 m ) y Cueto Cervera ( 1.208 m ) forman, precisamente, parte de esa vertiente más desconocida y oculta de los Montes de Samo. El entorno tiene su interés geomorfológico. Se pueden ver grandes cantos erosionados de arenisca de imaginativas formas y también asoman grandes placas de estos materiales que todavía la erosión no ha coneguido sacar totalmente a la superficie.

Al E. del Cotero Atalaya ( 1.145 m ) se localiza la estación de La Engaña ( 725 m ), frente a la boca S. del insodable y oscuro túnel de la Engaña, una obra de ingeniería civil de casi 7 Km. de longitud que cruza las montañas Pasiegas. Nunca lo cruzó una máquina de tren. Ni siquiera se llegaron a posar en su lecho los raíles. El túnel de "La Engaña". Si se conoce algo de su historia, uno piensa... "El nombre le viene perfecto".

Desde Busnela

El acceso más parcticable parte de Busnela ( 795 m ), saliendo por el GR-1 (NE) hasta un alto ( 920 m ). Continuar a la izquierda (N) hacia el barranco Cortemoro y subir (NE) al amplio collado ( 1.089 m ) que separa la cima del Cueto Cervera ( 1.208 m ). Una senda a la derecha nos aproxima hacia la doble cima, aunque se difumina al aproximarnos a la depresión existente entre las mismas ( 1.132 m ). Entonces se puede optar por alcanzar la cima occidental ( 1.145 m ) o la cumbre oriental ( 1.144 m ) del Cotero Atalaya.

Accesos: Busnela ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios