Ir arriba

Oricedo, Peña (983 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/09/2013
Modificado
19/10/2019
4

Entre el Cañón del Trema y La Hoz, al NE de Cornejo ( 645 m ) se eleva la peña Oricedo ( 983 m ). Su vertiente S. es una ladera tumbada cubierta por el encinar, mientras que la cara N. ofrece un vistoso corte rocoso por encima del valle de Sotoscueva.

Desde Cornejo (T2)

A la entrada de Cornejo, sale a la derecha, junto al camposanto, un sendero de P.R. ( Ruta entre desfiladeros ), que enlaza el cañón del Trema con La Hoz. Seguiremos la senda unos pocos minutos, para tomar un primer desvío a la izquierda, que enfila hacia la cumbre (N). Un poco más arriba existe otro desvío, donde tomaremos nuevamente a la izquierda. El camino, asciende por el encinar y lo abandona al alcanzar la Dehesa ( 875 m ), una franja de pasto que antecede a la crestera de Oricedo.

El camino continúa hacia la derecha, aunque se difumina en unas rodadas poco más adelante. Sin embargo, tras girar de nuevo a la izquierda (N) prosigue penetrando en una nueva franja de bosque, donde acaba transformado en una senda que finaliza en el collado ( 956 m ) que separa las dos cotas ( 983 m, 968 m ). La cumbre queda a la izquierda. La senda que se dirige a ella se encuentra practicamente deborada por el matorral pero se puede tratar de seguir. En ocasiones es más cómodo evitar el matorral aproximándonos al corte rocoso. En esos casos, con la precaución debida podremos avanzar hacia la cima, poco marcada de la Peña Oricedo ( 983 m ). La panorámica se reduce al valle de Sotoscueva con Quintanilla del Rebollar ( 745 m ) y las montañas del Pas detrás.

Accesos: Cornejo ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios