Ir arriba

Peñota (983 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/09/2013
Modificado
20/09/2013
7
Doble cumbre que separa Villamartín de Sotoscueva ( 811 m ) de las Canales de Dulla. Permite prolongar el recorrido de las Canales (P.R.C.-BU-33).

Desde Villamartín de Sotoscueva (T2)

Desde Villamartín de Sotoscueva ( 811 m ) salir (W) por la pista encontrando, a los pocos metros, un desvío marcado por un poste indicador. A la derecha tenemos la senda del "Ventanón", y, a la izquierda la senda de las Canales de Dulla ( 9,7 Km.), un itinerario circular balizado con marcas amarillas y blancas (P.R.C.-BU-33). Este último se eleva suavemente al collado Arroya ( 896 m ), a la derecha de la Peñota ( 983 m ).

Su cima occidental, aunque es la más baja, resulta ser la más llamativa, por su figura atrevida en forma de proa que despunta por encima de la Canal de la Mata. Olvidándonos ya del P.R. tomamos el camino que asciende a la izquierda hacia ella, efectuando un pequeño rodeo para alcanzar la loma S. ( 959 m ). Una última subida permite alcanzar una caseta que sustentaba la antena hoy derribada. Pocos metros después tenemos la pequeña cumbre occidental de Peñota ( 974 m ).

Nos dirigimos ahora a la cota oriental y principal, buscando un sendero ligeramente a la derecha de la cresta y que discurre con la presencia de matos hasta salir a una campa más despejada ( 966 m ). Una senda discurre junto al escalonado precipicio y permite alcanzar con facilidad el punto más elevado de la elevación ( 983 m ).

Desde el Alto Retuerta

Una pequeña carretera une Ojo Guareña con Puentedey, superando las estribaciones orientales de La Peñota por el Alto Retuerta ( 885 m ), donde existe un aparcamiento. Desde este lugar se puede recorrer durante unos 3,5 Km. la regular cresta hacia la Peñota ( 983 m ).

Accesos: Villamartín de Sotoscueva ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios