Ir arriba

Buritos, Los (805 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/10/2013
Modificado
14/03/2018
13

Se trata de la boscosa cumbre que queda habitualmente oculta tras Dos Hermanas ( 864 m ) y Santa Coloma ( 749 m ), pero que está bien individualizada por el collado que las separa ( 704 m ), lo que hace que curiosamente, a pesar de ser totalmente desconocida, supere los 100m. de prominencia.

Fuera del coleccionismo de cumbres, la ruta por la encina de las Tres Patas y la ermita de Santa Coloma son bastante más interesantes que la cima, que no posee ningún tipo de panorama.

Aunque existe un camino más corto, que describiré como bajada, me parece más interesante la limpia senda que contornea completamente la cumbre, que podremos recorrer también en el sentido inverso al descrito.

Desde Mendaza (T2)

Se toma junto a la iglesia ( 640 m ) la señal del SL-NA 182 que lleva por la derecha a una pista, inicialmente cementada. Tras un par de curvas nos lleva sin problemas al Puerto ( 717 m ). Aquí a la izquierda está la famosa encina milenaria y más a la izquierda el camino que llevaría a la ermita de Santa Coloma ( 749 m ), pero nosotros tomamos uno justo en medio de ambos. En el primer cruce tomamos el camino de la derecha, ya que el de la izquierda, a pesar de parecer ascendente, enseguida desciende y sirve de retorno a la carretera. El camino se irá convirtiendo en senda y no hay que preocuparse de que a veces pierda algo de altura, porque enseguida asciende de nuevo, rodeando completamente la cumbre, primero por su cara occidental y luego por la norteña, hasta que gira definitivamente a la derecha (SE) y remonta altura hasta entrar al pequeño claro del hombro oriental ( 765 m ), único lugar en el que se aprecia una entrada razonable a la cima, justo a nuestra derecha (W).

La senda es muy visible al inicio, pero enseguida se va a ir diluyendo y desaparece cuando entra al bosque en los últimos 80m. Es muy importante recordar bien este punto para localizar la senda a la bajada, incluso sería recomendable portar algunas cintas para señalarlo. El bosque no ofrece grandes obstáculos y se puede sortear bien hasta un pequeño claro pedregoso donde situé el hito cimero ( 80 5m ). Desgraciadamente no hay vistas por lo que la ruta es considerablemente más agradable que estos metros finales.

Desde el Camping de Acedo (T2)

Es donde oficialmente comienza el SL-NA 182, dado que es el lugar que permite aparcar con más comodidad y recorrer la pista hasta Mendaza ( 640 m ), donde se recorre la ruta anterior. Tras visitar la cima vamos a completar el recorrido balizado.

sendero

Tras volver al camino que bordea la cumbre por su cara oriental, basta seguir (N) hasta contornearla completamente y salir al primer cruce que pasamos viniendo de Acedo.

Accesos: Mendaza ( 40min ); Camping de Acedo ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 9 de febrero de 2016

    La senda reseñada de acceso a la cima, no solo pasa a 20 m de la cumbre sino que además continúa su trazado y nos lleva de nuevo a la limpia senda que circunda la montaña. La semana pasada estuve por allí y me encontré con una senda más clara de lo previsto, que además sigue siendo evidente en el bosque (incluso pude apreciar alguna vieja marca de pintura roja en alguna encina). Nada más salir del bosque hay que estar atentos a un desvío muy discreto a la izquierda (tímida huella de paso) que nos lleva hasta el calvero de la cumbre. Es posible que nos pasemos de largo el desvío, pero en seguida nos daremos cuenta cuando la senda comience a descender. Además el claro cimero es visible desde la senda. Por cierto, ya no queda nada del hito cimero, solo algunas piedras desperdigadas.

    Si continuamos la senda nos llevará de nuevo hacia la encina de las Tres Patas. Conviene ir despacio pues hay tramos que se pierde un poco. Precisamente, en defensa de Rafa, he de señalar que desde la senda que circunvala la cumbre es harto difícil dar con el desvío, ya que la última parte de la senda, antes de confluir con aquella, es la más confusa. Incluso estando prevenido, bien puede parecer que es una traza de animales que se aparta del sendero principal. Ahora he colocado dos hitos para señalizar el desvío y además colgaré el track de mi excursión.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 24 de enero de 2014

    gracias Enele por la aportación. Actualmente el nombre de El Robledo parece situarse al N.E. en la zona del Portillo de Larrá, y la verdad es que en todo caso para la cumbre hubiera sido más propio El Encinar o el Quejigar. Si algún mapa lo indicó se agarró a esa cercanía pero no se sostiene mucho ahora, ni por lugar ni por tipo de árboles. El nombre oficial del SITNA es Los Buritos, a pesar de que no me gusta mucho como suena, pero por desgracia es el que tiene, se adjunta enlace: http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?id=84006

    También es curioso que Santa Coloma lo llame SITNA "El Monte", pero no nos aporta nada, ya que en todos los pueblos su monte es "El Monte", pero hace que también en Mendaza llamen a nuestra cumbre "Montearriba" para diferenciarla. Me gusta más en estos casos usar el nombre de la advocación de la ermita, como hice también en San Bernabé o San Salvador.

    Paso a incorporar estos nombres en la sección de denominaciones de estas cumbres, por si tienen interés local.

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 24 de octubre de 2013
    En algunos mapas lo ponen como El Robledo. Agur gero arte.