Ir arriba

Lumentza (114 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
26/10/2013
arrow-iconModificado
10/10/2017

Situado a la izquierda de la desembocadura del río Lea, que lo bordea en los últimos metros de su recorrido desde el Oiz hasta su desembocadura entre las playas de Isuntxa y Karraspio, constituye el "techo" de Lekeitio.

Patxi Galé, en su catálogo de cimas de Bizkaia del año 2000, nos cuenta que "en Lekeitio se le conoce como Kalbarixua, debido a las tres cruces que tiene en la cima" y enriquece además sus notas sobre esta pequeña cumbre con información histórica muy interesante.

Añadir que, en el paraje denominado Kakueta, en la ladera S, existe una cueva de dos bocas. La principal se alcanza siguiendo un sendero que parte hacia el E, tomando como referencia la estación V del Vía Crucis. La cueva fue descubierta en agosto de 1921 por D. José Miguel de Barandiarán y excavada posteriormente por Telesforo Aranzadi y el propio Barandiarán (*)

Desde Lekeitio (T1)

Para llegar a la cumbre, donde existe un calvario y una mesa de orientación, tenemos dos posibilidades. Una de ellas, desde la misma iglesia de Santa María de Lekeitio, cogiendo el camino que lleva al cementerio. La segunda opción, nos conduce desde la plaza donde se ubica la entrada principal del Palacio Zubieta, hoy en día convertido en hotel, siguiendo la calle Atea, hasta la Dendari; en esta última, se coge el pasaje que sale a nuestra derecha y que atraviesa la muralla medieval.

Los dos caminos confluyen en la estación III del Vía Crucis. Solo queda seguir el ancho y cómodo camino, que entre encinas y madroños nos deja en la achatada cumbre. Las vistas son fantásticas.

Accesos: Lekeitio ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios