Ir arriba

Jaundonemikela (688 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/11/2013
arrow-iconModificado
03/11/2013
Cima poco frecuentada, con los caminos casi perdidos desde donde aún, entre la vegetación, se ve la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El nombre evoca según dicen una antigua ermita o, más bien, el mortuorio de San Miguel de la Miguela, aunque no parece quedar rastro alguno del mismo.

Desde Mendiola

El acceso más corto se hace desde la A-4126 entre Gasteiz y Monasterioguren. A la altura del Km.4 se coje un camino a la izquierda que nos lleva a los campos de Ezterna. Siguiendo el mismo llegaríamos a la balsa de Otatzu y el monte Arkatxa. Unos 300 m. más adelante, junto a una alcantarilla de un pozo, se distingue una senda que, entre fincas, nos va subiendo hacia la loma. Una vez llegados a la vegetación habrá que medio adivinar la senda que nos sube hasta arriba entre vegetación y hojarasca. Justo en la cima hay que sortear una alambrada, la cual está abierta en un punto determinado. No hay nada que indique el punto más alto de la cota.

Si bajamos por la otra vertiente, cuyo terreno está un poco más claro y limpio daremos con una regata (afluente del arroyo Errekaleor ) que nos lleva a uno de los caminos, que,primero bajando y luego subiendo girando a la derecha, nos lleva a la cima del Egaña o Alto del Paletón ( 749 m ).

Otra posibilidad es subir desde el mismo pueblo de Monasterioguren.

Accesos: Mendiola ( 30 min ); Monasterioguren ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios