Ir arriba

Cueto Rubio (1.196 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
06/11/2013
arrow-iconModificado
06/11/2013
Entre Vallegrul ( 1.226 m ) y el Alto del Haya ( 1.147 m ) encontramos varias pequeñas cotas que se elevan discretamente sobre el altiplano de la sierra de Anderejo, sobre el que se sitúa la ermita de San Lorenzo ( 1.075 m ). Aunque las distintas cartografías no coinciden en estimar la cumbre más elevada entre las dos referencias citadas, parece corresponder a la cota llamada Cueto Rubio o Coto Rubio ( 1.196 m ), situada al W. del collado del Bardal ( 1.176 m ) que la separa de Vallegrul ( 1.226 m ).

Desde Lalastra (T2)

Podemos subir a la bonita cima de Cueto Rubio (1.196 m) desde dos vertientes bien diferenciadas. La más transitada parte de Lalastra (913 m ), lugar del Centro de Interpretación del Parque natural de Valderejo.

A la salida de la localidad, tras pasar el Km.55 de la carretera que se dirige a Lahoz/Lahotze, sale un carretil, indicado con una señal, que se dirige al abandonado pueblo ( desde lo años cincuenta del s.XX ) de Villamardones. Atravesando lo que un día fue su centro residencial cogemos un sendero en dirección NW, que en suave ascenso primero y una rampa más fuerte en sus últimos metros nos lleva a la ermita de San Lorenzo (1.075 m ).

Desde allí giramos en dirección S. y seguimos subiendo hacia el escarpe rocoso que se ve a nuestra izquierda desde la entrada de la ermita.Al acabarla casi la subida, en un cruce de senderos giramos a la derecha, dejando la cima de Vallegrul (1.226 m ) cercana a nuestra izquierda. Seguiremos el sendero hasta que veamos una loma pronunciada tras haber pasado, el pequello collado de El Bardal ( 1.176 m ), desde donde parte una pista en dirección SE descendente hacia la Peña del Agujero.

Desde La Prada (T2)

La otra posibilidad parte de la vertiente contraria, desde la localidad burgalesa de la Prada ( 654 m ).

Desde el exptremo N. de la localidad parte un pista que nos lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora de Calleros (770 m ). El carretil continúa hasta una vaguada y cruce de caminos. Si giramos a la derecha subiríamos hasta el collado de Acebedo ( 1.006 m). Nosotros giramos a la izquierda,siguiendo el curso del Vallejo de la Harea en dirección NW Tras pasar una zona de rocas, cuando la subida se hace más empinada tenemos un pequeño resalte a nuestra derecha; se trata de la Peña del Agujero ( 1.077 m ).

Siguiendo la senda, el camino da una curva hacia la izquierda muy larga; estamos pasando entre Vallegrul y la cota más oriental de Cueto Rubio. Al llegar al alto del collado de El Bardal ( 1.196 m ), casi enfrente nuestro, tenemos la cima; en la misma hay una placa recordatoria.

Accesos: Lalastra ( 1h 15 min ); La Prada ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 26 de enero de 2016

    Una mujer con la que charlábamos en Rufrancos redujo el topónimo de esta montaña a un gracioso y llamativo "Cuturrubio". 

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 6 de noviembre de 2013
    En algunos mapas aparece con el nombre de El Bardal.