Gentiane, Pic de la (1.752 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
25/11/2013
Desde Goust (Laruns)

Descendiendo del Portalet hacia Laruns por la D-934, poco antes de les Eaux-Chaudes sale un carretil a la izquierda que lleva a la aldea de Goust, “la república independiente más pequeña del mundo”. Cerca de la última casa (Pédefourcq) localizamos unos indicadores del Tour de la Vallée d’Ossau, punto de inicio del recorrido (960 m).

La ruta asciende primero entre dos vallados hasta una edificación cercana (WNW) y continúa después entre bojes y avellanos (N) remontando sin tregua hasta el Plateau de Lusque (1.220 m)(0,45), donde se abren las vistas hacia el Pic de la Gentiane (1.752 m) y la barrera rocosa que defiende la cima por su vertiente suroriental.

En este punto debemos ignorar un senderillo que sale a la derecha (no hay señales) y seguir el camino de la izquierda (W), encontrando más adelante una estaca que confirma que permanecemos sobre la ruta balizada. Unos metros después dejamos una estación meteorológica a la izquierda y continuamos por un tramo sin apenas desniveles que nos concede un pequeño respiro antes de emprender otra fuerte subida. Tras unas cuantas zetas por un magnífico hayedo-abetal, la pendiente se suaviza y alcanzamos el Col de Lusque (1.458 m)(1,30). El camino desciende ahora ligeramente, sigue un trecho en balcón y atraviesa un par de regatas antes de salir a terreno despejado en el fondo del circo formado por los picos Montaut (2.016 m) y L’Escala (2.076 m). El itinerario gira entonces a la derecha y asciende hasta la Cabaña de Besse, un refugio de pastores, abierto, que puede servir para pernoctar (1.572 m)(2,10).

De la cabaña remontamos en diagonal (E.N.E) hasta el Col de Besse (1.711 m)(2,35 m), donde abandonamos la ruta de la Vallée d’Ossau para seguir el cordal del Pic de la Gentiane (E) hasta la cumbre (1.752 m)(2,45). Los mapas del IGN francés señalan la cima en la cota oriental, notablemente más baja pero con buenas vistas sobre el valle. En ésta última se encuentra la señal geodésica (1.713 m) (ED50 30T 707296, 4760860).

Accesos: Goust (2h 45 min).