Ir arriba

Hourque, Pene (1.785 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
02/12/2013
Modificado
02/12/2013
1
Cima ubicada en el extremo suroriental del Circo de Besse, con excelentes panorámicas sobre las principales cotas de la Vallée d’Ossau. El ascenso es sencillo pero requiere un mínimo de orientación ya que una parte del recorrido transcurre fuera de sendero por los suaves pastizales del Fond de Besse.

Desde Goust (Laruns)

Descendiendo del Portalet hacia Laruns por la D-934, poco antes de les Eaux-Chaudes sale un carretil a la izquierda que lleva a la aldea de Goust. Cerca de la última casa (Pédefourcq) localizamos unos indicadores del Tour de la Vallée d’Ossau, punto de inicio del recorrido (960 m).

La ruta asciende primero entre dos vallados hasta una edificación cercana (WNW) y continúa después entre bojes y avellanos (N) remontando sin tregua hasta el Plateau de Lusque (1.220 m)(0,45), donde se abren las vistas hacia el Pic de la Gentiane (1.752 m), que queda al NW

En este punto debemos ignorar un senderillo que sale a la derecha (no hay señales) y progresar por el camino de la izquierda (W), encontrando más adelante un poste que ratifica la permanencia en el itinerario balizado. Unos metros después dejamos una estación meteorológica a la izquierda y continuamos por un tramo sin apenas desniveles que nos concede un pequeño respiro antes de emprender otra fuerte subida. Tras unas cuantas lazadas por un magnífico hayedo-abetal, la pendiente se modera y alcanzamos el Col de Lusque (1.458 m)(1,30).

El camino desciende ahora ligeramente, progresa un trecho en balcón y realiza un giro suave a la izquierda (W). En esta zona (unos 300 m después del collado) estamos atentos a localizar un sendero que sale a izquierda (WSW) y que pasa bastante desapercibido. El camino es algo difuso y a veces da la sensación de que va a desaparecer en cualquier momento, pero la traza tiene continuidad. Más adelante el bosque se va aclarando y comenzamos a entrever la puntiaguda cumbre rocosa de L’Escala (2.076 m), presidiendo el circo de Besse. Al salir del hayedo cruzamos un arroyo (1.510 m)(1,50) y avanzamos unos metros de frente (WSW), sin senda definida pero por terreno cómodo. Sobre la cota 1.560 m, comenzamos a girar a la izquierda en dirección S. y posteriormente, bajo la cima de Pène Hourque, seguimos rotando hacia el E. conectando con una senda que lleva al col d’Abet, situado a la izquierda del pico (1.657 m)(2,15). Remontando el cordal nororiental se alcanza la cumbre (1.785 m)(2,35).

Como alternativa, si no encontramos o nos pasamos de largo el desvío antes mencionado, podemos continuar por el Tour de la Vallée d’Ossau hasta salir de la zona arbolada. Proseguimos entonces unos metros hacia el fondo del circo (WSW) y después giramos a la izquierda, abandonando la ruta balizada que, por la derecha, se dirige a la Cabaña de Besse. Al igual que en el recorrido precedente, nos vamos aproximando fuera de sendero (S) hacia Pène Hourque por la herbosa superficie del Fond de Besse y, bajo la cara N. del pico, viramos a la izquierda (E) para alcanzar el Col d’Abet (1.657 m), desde donde continuamos hacia la cima (1.785 m)(2,45).

Situados en los pastizales del Fond de Besse, otra posibilidad es avanzar (WSW) en dirección al Pic Montaut (2.016 m) y ascender después a la izquierda (1.625 m) por el hayedo que se extiende en su base. Al final del bosque (1.705 m) se progresa a media altura (SE) por un corredor llano y se toma un senderillo que remonta en diagonal hasta la cresta del circo. Siguiendo la estrecha pero fácil arista se alcanza la cumbre de Pène Hourque por el lado occidental (1.785 m)(2,50).

Accesos: Goust (2h 35 m por el Col d’Abet) (2h 50 m por el fondo del circo y la cresta occidental).

Catálogos

Imágenes

Comentarios