Ir arriba

Aixita (702 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/12/2013
Modificado
29/04/2017
24

Cuando contemplamos las dos hermanas apreciamos que la Hermana Mayor / Ahizpa Haundia ( 701 m ) presenta una gran escotadura, denominada "V" grande, que la separa de otra cima bien diferenciada. Al consultar el mapa apreciamos que incluso es más elevada ( 702 m ) y se nos ocurre que pudiera ascenderse a ella sin la dificultad de escalada que presenta su vecina. En efecto muchos siglos antes que nosotros ya se les ocurrió a otras personas acceder a este punto estratégico y colocar una torre de vigilancia, a modo de pequeño castillo, para observar el paso de Dos Hermanas / Bi Ahizpe, que antiguamente era la muga con Castilla, quedando actualmente las ruinas y habiéndose balizado un sendero que permite rodear las cumbres e incluso acceder a la cima, sin grandes dificultades técnicas, aunque se desaconseja su ascensión en caso de lluvia o adversas condiciones climatológicas.

Describiremos la ruta desde Etxeberri, porque a nivel logístico es lo más sencillo de alcanzar con el coche, pero los conocedores de la zona también pueden acceder por la vía de servicio, cerca del nuevo puente que sortea el río Larraun, que permite conectar con los senderos de la parte del Mirador de los Buitres de Irurtzun, y que ya describimos en Allegain ( 747 m ). Obviamente actualmente también se podría comenzar en Irurtzun ( 450 m ) dado que ya no es preciso usar la vieja tirolina para sortear el cauce.

El Castillo de Aixita

Hay documentación que se refiere al castillo desde 1208, ya mencionando que existía con anterioridad. Fue derruido parcialmente en 1405 y reconstruido en 1440, siendo demolido finalmente al perder su valor militar tras la anexión de Navarra / Nafarroa a Castilla. Actualmente se han sacado a la luz los muros de sillarejo sobre los que parece que debieron estar asentadas las torres, que se supone eran de madera, sobre las que había saeteras que hacían de este auténtico nido de águilas un lugar prácticamente inexpugnable, ya que la estrecha arista es el único acceso.

Desde Etxeberri (T2)

En Etxeberri ( 475 m ) es un placer ahora contemplar los paneles de senderos, en las últimas casas del pueblo, con las dos etapas de la vuelta a Aralar (GR-20) y el del nuevo sendero del castillo de Aixita (S.L.-NA 131), que seguimos por la derecha hasta topar con el primer cruce de señales, siguiendo por la izquierda hasta alcanzar un collado ( 610 m ), donde apreciamos una palomera y marcas de pintura roja a la derecha.

Esta zona no ha sido balizada como sendero local porque en el panel ya nos indicaban con un triangulo de peligro que no es una senda para todo el mundo. Tras pasar por varias palomeras de cazadores alcanzamos la cresta, pero aunque pasar por su filo no tiene dificultades técnicas, es muy aérea y sólo para gente acostumbrada a estos miedos, por lo que lo más sencillo es seguir el sendero que la bordea por la ladera de la derecha. Así se alcanza una ante-cima, pasando por algunas lajas rocosas algo lisas, que no se recomiendan de transitar con lluvia, con vista al cono cimero.

La parte final vuelve a ser algo escabrosa debiendo usar las manos para auparnos por la roca (F), que presenta pequeñas gradas para acceder a las ruinas. En la cima hay una señal informativa similar a las colocadas en varios castillos del antiguo reino de Navarra. El descenso se realiza por la misma ruta, aunque hay que prestar atención al punto en que entramos a la cresta, ya que de momento no hay balizas. También pienso que esta parte final pueda ser equipada en el futuro si se prolonga el S.L. para evitar peligros y riesgos en días de peor climatología a personas menos acostumbradas a la montaña y que asciendan por interés cultural o turístico.

Completando la vuelta a Aixita y Hermana Mayor / Ahizpa Haundia (T1)

Como la ascensión es corta, ya vimos en el panel que volviendo al collado se retoman las balizas verdes y blancas, que por muy pocos metros coinciden con las rojas y blancas de Aralar, ya que las dejamos para ir por la derecha (E), por un camino que contornea las cumbres y acaba girando para pasar bajo la Hermana Mayor ( 701 m ), en otra zona algo escabrosa, hasta salir paralelos a la carretera. A la izquierda (E) quedará el puente y el acceso al sendero del Mirador de los Buitres (S.L.-NA 138), pero seguimos por la derecha hasta ascender, pasando por la fuente de los Zorros, alcanzando el cruce por el que pasamos a la ida para retornar a Etxeberri, cruzando de nuevo por la pista cementada del cementerio.

Desde Orazulo (T2)

Si tenemos intención de combinar el recorrido circular a Aixita con la visita al Mirador de los Buitres es buena idea aparcar en Orazulo ( 474 m ), en la vieja carretera de Lekunberri, tras pasar los túneles del Plazaola. De esta forma se sale en dirección contraria al túnel (N) para localizar en la señal la bajada para pasar bajo la A-15 a la presa y llegar al puente que permite cruzar el río Larraun, allí tenemos las señales de ambas opciones comentadas en la vuelta anterior, siendo indistinto el orden, ya que volveremos a este mismo lugar tras realizar la circular.

Accesos: Etxeberri ( 35min ), Orazulo ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Etxeberri-Aixita-Menhir de Apeztxoleta-Senda de los Pescadores-Etxeberri calendar-icon26/03/2019
distance-icon10,220 Km duration-icon04:38 elevation-gain-icon361 m elevation-loss-icon361 m calendar-icon23/03/2019
user-imageJose Antonio Ibañez 19,64 Kb.
Etxeberri-Dos Hermanas-Iruaundi-Madoz-Etxeberri calendar-icon26/05/2018
distance-icon17,469 Km duration-icon05:26 elevation-gain-icon890 m elevation-loss-icon890 m calendar-icon24/10/2012
user-imageRoberto Gil Alonso 17,10 Kb.
Etxeberri-collado W-cresta-Aixita-senda-Etxeberri calendar-icon07/04/2014
distance-icon3,633 Km duration-icon01:15 elevation-gain-icon272 m elevation-loss-icon272 m calendar-icon06/11/2013
user-imageRafael Bartolomé 7,52 Kb.

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 22 de junio de 2014
    Los mojones metálicos de los castillos del antiguo Reyno de Navarra fueron colocados entre 2012 y 2013 en 30 lugares que tuvieron Castillos del Reino, al celebrarse el 500 aniversario de la conquista por las tropas castellanas en 1512. Recientemente se ha editado el primer volumen de los senderos a los castillos cuyos autores son JM Feliu, J Asiron y M Altzueta. De momento aquí podeis ver los 15 que salen en el primer volumen, para aquellos que quieran coleccionar las cumbres por motivos culturales e históricos aparte de montañeros: http://nabarlur.blogspot.com.es/2014/03/rutas-por-las-fortalezas-del-reino-de.html