Ir arriba

Complacera, Peña de la (1.051 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
07/12/2013
Modificado
22/04/2018
25

Cumbre alargada y sin apenas prominencia perteneciente a los denominados Montes de la Peña, formados por una cadena de cimas, estrecha y alargada, que separa los valles de Losa y Mena.

Desde Anzo (T2)

El punto de inicio de la ruta parte de Anzo (500 m). Desde su lavadero y mirando hacia La Peña, saldremos del pueblo por la izquierda para por pista de tierra y piedra, llegar a un cruce cerrado con alambre que lleva al depósito de aguas. Seguimos subiendo cómodamente hasta llegar a un cruce donde unos hitos nos indican la opción de la izquierda. Ahora la senda se convierte en senderillo que avanza por el bosque de hayas. La traza es muy evidente y se sigue fácil.

Tenemos que llegar hasta la base de la misma Peña. Ya muy cerca de ella, veremos grandes rocas desprendidas de la pared. Una vez en la base, por un precioso sendero en balcón, y con la Peña haciendo de visera, llegaremos al collado entre el Alto del Portillo o Castrejón (1.018 m) y la Peña de la Complacera (1.051 m).

Avanzaremos ahora por el mismo borde del cortado, hacia la derecha, hasta llegar a la plataforma que constituye la Complacera. Sólo hay unos hitos marcando su punto más alto. Las vistas son magnificas.

Si seguimos dirección Tres Dedos (1.166 m), a unos quince minutos de camino, nos toparemos con una cruz en recuerdo de un boy scout fallecido en accidente en estos parajes. En la iglesia del pueblo, sobre su pórtico, una losa blanca se hace eco del incidente.

Una alternativa para alcanzar esta cumbre consiste en subir por el Portillo de Avellanedo (1.064 m), visitando previamente la cueva de Santa Cecilia. Este portillo queda entre el grupo de cimas de Tres Dedos y Peñalba de Lérdano (1.244 m). No tiene dificultad técnica pero es mejor hacerlo de subida que de bajada, utilizando para el descenso el Portillo y Senda del Polvero antes descritos.

Accesos: Anzo ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios