Ir arriba

Urragiko Atxa (588 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El Urragiko atxa, Urrekoatxa o, simplemente, Urri, forma parte del cordal de cimas de la sierra de Ugatxa que separa los valles de Arratia, al W., y de Dima, al E. Su rocosa cima calcárea domina el cielo por encima de Zeanuri ( 205 m ), entre los collados de Petralanda ( 364 m ) al NW y Goikogane ( 448 m ) al SE Su cima posee una antena y es abrupta. De hecho algunos clavos viejos muestran los intentos o realizaciones efectuados en algunas de sus, por otro lado escuetas, paredes.

Desde Areatza (T2)

Desde Areatza ( 141 m ) nos dirigimos por carretera al barrio de Lamindao ( 265 m ), alcanzando su barrio superior en Petralanda ( 364 m ), junto a la ermita de Santa María Magdalena. La construcción de nuevos chalets en los últimos años parece haber roto la hegemonía de este entorno rural, conocido popularmente por ser lugar de celebración de akelarres.

Siguiendo un ramal aún asfaltado (S) llegamos a la última casa ( 363 m ), con la cima de Urrekoatxa ( 588 m ) justo sobre nuestra cabezas. Aquí un camino rodea toda la vertiente occidental de la montaña siguiendo la divisoria administrativa entre Zeanuri y Dima, por lo que al final llegamos al collado opuesto de Goikogane ( 458 m ). En este punto nos unimos al ramal asfaltado que se dirige al repetidor y por el avanzamos. Antes de llegar al mismo tenemos que desviarnos a la cumbre por la derecha ya que el vértice y el buzón ( 588 m ) no se ubican en la posición de la antena ( 577 m ).

Evidentemente que no es necesario dar todo este rodeo para alcanzar la cima desde Petralanda. Desde el camino de la vertiente W. podemos dirigirnos a la cima en fuerte pendiente para ganar la cresta en diversos puntos.

Desde la carretera de Dima (T2)

Al collado Goikogana ( 458 m ) se llega también desde la carretera de Dima ( 468 m ) sin esfuerzo. Tomamos un carretil para luego desviarnos por el ramal de la derecha que prosigue por el cordal sobre la colina de Eguzkin ( 501 m ). Luego sigue por la loma amplia de Kurutzegana ( 511 m ) y continúa a la ermita de San Blas de Urragi ( 501 m ). Un descenso sobre la ladera de Urragiko arestuitxu que nos lleva a la máxima depresión del regular cordal ( 448 m ). Se pasa desde aquí al collado Goikogana ( 458 m ) y la pista inicia la ascensión a Urrekoatxa ( 588 m ).

Desde Zeanuri (T2)

En Zeanuri ( 176 m ) nos dirigimos (N) al barrio de Elexondo ( 189 m ), donde arranca la ruta. Desde aquí se toma el carretil que se dirige a la regata de Itzuriaga y dando un rodeo cambia de dirección cruzándola por el puente de Landabarreneta ( 247 m ). Subimos al caserío Karabitxueta ( 255 m ) y por la derecha nos presentamos en el barrio alto de Emaldi ( 236 m ). Seguimso entonces hacia el barrio de Asterria ( 298 m ), pero un poco antes nos elevamos N. para salir al camino de la vertiente Oeste de Urrekoatxa ( 588 m ), desde donde es posible ganar la cima tal y como se ha comentado.

Es interesante y de sencillo realizar la travesía de todo el cordal Illunbe-Urrekoatxa-Altungana para terminar en al alto de Baratzar ( 605 m ), ya que presenta deniveles muy cómodos. El punto idóneo para tomar el cordal es Areatza/Billaro ( 141 m ) y desde aquí por Lamindao ( 265 m ) y Petralanda ( 380 m ) ganar Illunbe ( 447 m ), Urrekoatxa ( 588 m ) y Altungana ( 765 m ).

Accesos : Areatza ( 1h 45 min ), por Petralanda; Dima ( 2h ); Zeanuri ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios