Bokario (690 m)

Rafael Hernandez Justel
11/12/2013
Simple elevación en el extremo occidental de la sierra de Narbaxa, cruzada por el GR-25. El acceso más corto puede hacerse desde la localidad alavesa de Narvaxa pero desde el Monasterio de Barria podemos hacer un itinerario más interesante.

Desde Barria (T1)

Salimos del Monasterio de Barria ( 580 m ). Allí mismo tenemos un mapa indicativo con varias rutas.Una de ellas, nos llevará a la GR-25 en dirección norte hacia la Sierra de Elguea. En un par de minutos llegamos a unas indicaciones de madera de la G.R. Allí tomamos el camino a la derecha, siguiendo la pista asfaltada en suave subida hasta las casas de Baltia.El siguiente desvío lo cojemos a la derecha siguiendo la G.R. (las marcas no están muy claras)por falta de arbolado en la zona. A nuestra derecha dejamos la cota 628 de Zulibarri. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda para enseguida girar de nuevo a la derecha y subir por la pista asfaltada hasta un collado donde de nuevo nos encontramos un poste de cruces de G.R. Seguimos la pista de G.R. en dirección NE a nuestra izquierda y tras pasar por un depósito de aguas veremos ya el vértice geodésico de la cima a nuestra izquierda.Estamos en las cotas más occidentales de la Sierra de Narbaxa.Para bajar a Narvaxa sólo deberíamos haber seguido la pista asfaltada que traíamos en suave bajada.

Accesos: Barria ( 30 min ); Narbaxa ( 15 min ).