Artxinga (852 m)

13/12/2013
Se trata de la cima N. de Lexarburu ( 915 m ) y cuyo único interés es servir de referencia para su ruta desde Zubieta ( 196 m ).

Desde Zubieta (T2)

Se sale del puente ( 190 m ), que da nombre a la localidad (zubi=puente, eta=lugar), y se gira a la izquierda durante 50m, en dirección a Ezkurra, antes de tomar a la derecha una senda empedrada que remonta encajonada. Evitando los desvíos a la izquierda se sigue el empinado camino, que pasa por varias bordas, hasta salir a la pista cementada. Por la izquierda se sigue la pista hasta un triple cruce. Por la derecha se iría a Lizartzeta ( 849 m ), así que de los 2 caminos de la izquierda, balizados como PR, se toma el del centro que apenas gana altura hasta trasformarse en senda que permite salir al collado Lau aitzeta ( 729 m ). Fácilmente se ve a la derecha el camino que asciende al prado de Sorginzelaieta ( 745 m ). Detrás del túmulo vamos a apreciar una pintura roja que, por la izquierda (SW), va a permitir subir a la cumbre y evitar perder desnivel por la pista de la izquierda. Sin más misterios se remonta el limpio hayedo hasta la cima ( 852 m ). Un poco más al S. se encuentra el pequeño túmulo que da nombre a la cumbre.