Ir arriba

Zokita (421 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
14/12/2013
arrow-iconModificado
14/12/2013
Cima conocida en el municipio de Zalla por tener en su ladera sur una ermita, dedicada a San Isidro Labrador, festividad que se celebra el 15 de mayo y cuya romería tiene lugar el domingo más próximo a dicha fecha.

Para llegar a ella podemos tomar como punto de partida el barrio de Sollano, de Zalla, y su depuradora de aguas; dejando ésta a la derecha, continuamos hasta las últimas casas del barrio. Pasamos por debajo de los tubos que vienen del depósito de aguas cercano y cogemos el primer desvío que nos sale a mano derecha. Siguiendo esta pista herbosa, primero en descenso y luego en suave subida, seguimos el sendero flanqueado por jóvenes acebos. Pasaremos un cierre de madera y llegaremos a una chavola. Nuevo cierre, éste de alambre, y suave subida por pista hasta pasar de nuevo por debajo de los tubos de la conducción de agua.

En el cercano cruce, un viejo castaño nos marcará el camino. Más tarde un depósito en forma de pequeña torre nos confirmará que llevamos la dirección correcta. Dejando las pistas que nos salgan a la izquierda llegaremos a una transversal balizada de blanco y rojo. Es la GR-281, Enkarterrialde, que nos guiará hasta la cercana y bonita área recreativa de la Brena. Desde La Brena, seguiremos por pista cementada hasta un nuevo cruce señalizado en madera con el nombre de Zokita. Poco nos falta para llegar a la querida ermita y a la cercana cumbre. Dos alambradas tendremos que superar antes de alcanzar su punto más alto. Su punto más alto no tiene interés alguno ni buzón que lo señale. Los eucaliptus son los moradores de la ladera sur y los pinos de la norte.

Es gracias a su ermita y la historia de ésta por lo que la gente de Zalla y alrededores visita el paraje. De propiedad particular, el vecino de Sollano, José Ángel Gauna, la compró y restauró allá por el año 2004 para que no se viniese abajo. Está documentada ya en el s.XV pero hay historiadores que la datan de mucho más antigua e incluso de haber albergado ritos paganos antes de cristianizarse.

Cuentan que la campana de esta ermita fue enviada desde Argentina por un vecino ilustre de Zalla, Domingo de Acasuso, que además de fundar una ciudad en aquél país, erigió allí una ermita a semejanza de la de su querida Zokita.

Accesos: Depuradora de aguas del barrio de Sollano (Zalla)( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios