Ir arriba

Arantze (753 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/12/2013
Modificado
15/12/2013
10
El monte Arantze o Arance ( 753 m ) es una de las cumbres situadas en las estribaciones sureñas de la sierra de Labia. En esta zona todas las cumbres son boscosas por lo que no es sencillo conectarlas, teniendo esta cima su propia ruta, aunque buen puede enlazarse con la ascensión de Bidegaña ( 746 m ).

Nota: si se desea proseguir a Bidegaña es posible que, a principios de la primavera, se encuentre anegado por el pantano el paso del camino de Orbaitz a Alotz, aunque seguramente podamos buscar alguna alternativa sin más problema sortear la tupida vegetación.

Desde el km 8,5 de la carretera NA-1720 (T2)

En la carretera que une Aoiz / Agoitz con Burguete / Auritz vemos una portilla en el km 8,5 pero no es posible aparcar, así que lo haremos poco después del km 9, tras pasar el corral, ya que hay un espacio a la izquierda.

Retrocedemos por el asfalto, dejando la entrada al barranco de Landakoa, por el que volveremos si tras la cumbre bajamos a visitar el despoblado de Alotz. Tras los 500m de asfalto y pasar la portilla, tomamos a la derecha la senda que nos sube al antiguo camino, cuyo inicio estaba cortado por un talud de la nueva carretera. Aparentemente es una ladera despejada pero, tras ascenderla, se va definiendo el amplio camino, señalizado con cintas. Se trata del denominado camino de alcorce, con aspecto más bien de cañada que parece en desuso. Sin problemas alcanzamos el portillo ( 700 m ) donde está la puerta de la alambrada que delimita el coto. Aunque parece haber una senda a la derecha es mucho mejor pasar al otro lado y girar para ir pegados a la alambrada. El inicio no es prometedor pero se va limpiando, recuperando incluso las conocidas cintas de plástico, para llegar fácilmente a la cima, donde se ha abierto paso en la alambrada para acceder a ella. Aunque las cintas siguen parece que llevan a otro punto de la carretera, por lo que descenderemos por la senda de subida.

Visita al despoblado de Alotz

De vuelta al portillo descendemos por la cañada, sorteando árboles caídos, hasta salir al prado de la zona inundable del pantano. Los mejores pasos del pequeño regato están más al fondo, pero según la altura del embalse igual tenemos que buscarlo en este punto para así visitar los prados del despoblado, que queda visible en un pequeño cerro. Aquí conectamos con la ruta de Bidegaña ( 746 m ), quedando a la izquierda la pista que llega a los prados procedente del barranco de Landakoa, y que permite el retorno al vehículo.

Accesos: Km 9 carretera NA-1720 ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios