Ir arriba

Bidegaña (746 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/12/2013
Modificado
19/11/2019
7

Cumbre cónica bien diferenciada y reconocible, convertida actualmente en península gracias al embalse de Itoitz. Las rutas normales de Orbaitz e Itoitz son por tanto imposibles en la actualidad, aunque se conservan parte de los caminos de estos pueblos, que actualmente no llevan a ninguna parte. Eso hace que las sendas que conectaban con ellos, para acceder a esta desconocida cumbre, se hayan ido cerrando también, por lo que ya nos imaginamos que el ascenso tendrá su parte aventurera, aunque sólo en la parte final, ya que la ruta es interesante al permitir visitar el despoblado de Alotz ( 605 m ).

Alotz, o Aloz, está referenciado desde muy antiguo habiendo documentos de 1203 que mencionan al señor Sancho de Aloz. El Libro de Rediezmo de 1268 le imputa una renta eclesiástica de 2 cahíces, 2 robos, y 3 cuartales de trigo. En 1366 constaba como despoblado, aunque a la vez se informaba que existía allí una casa u hospital. En 1646 había un fuego; en 1786 había 5 habitantes, y en 1824 constaban 6 vecinos censados, el máximo que se encuentra en las referencias, quedando ya después como despoblado.

La cumbre parece que se denomina Bidegaña, el "alto del camino", ya que era bordeada por los caminos de los pueblos anegados, aunque también es conocida como Chaparral por su abundante vegetación.

cumbre

 

Desde el km 9 de la carretera NA-1720 (T3)

Viniendo de Aoiz / Agoitz aparcamos justo tras pasar el corral y el km 9, en un espacio a la izquierda ( 590 m ). Retrocedemos 100m y pasamos la barrera canadiense de la izquierda y tomamos a la derecha (E) el camino, con las dos portillas para pasar a los campos, estando al fondo el inicio de la pista. Tras alcanzar un punto elevado ( 676 m ), toca descender hasta los prados del despoblado de Alotz ( 605 m ), que bordeamos por la derecha, hasta buscar la salida de un prado al siguiente y, finalmente, a una pista, conocida como camino de la ermita, por la ruinosa de San Emeterio y San Celedonio, que se encuentra en un cerro boscoso ( 655 m ), al S. del portillo que vamos a alcanzar ( 637 m ). Descendiendo unos metros tomamos a la derecha (SE) la senda, pegada a la alambrada del coto, que nos lleva, de forma sencilla, hasta la ante-cima ( 663 m ). Aquí la alambrada desciende por lo que la dejamos, y ya no hay senda para girar a la izquierda (E) descendiendo unos metros para buscar las sendas que bordean una pequeña cota boscosa accediendo, por fin, a la base de nuestra cumbre.

Inicialmente la ladera se pasa bien, esquivando el boj por pasos bien definidos, aunque algo sucios, hasta llegar al camino a media ladera que venía de Orbaitz, que ya informo que por un lado acaba en el embalse y por el otro se cierra, así que, como no sirve para acceder a la cima, debemos seguir de frente y buscar los mejores pasos en la ladera cerrada que, ahora sí, obliga a esquivar ramas y piso con matorral. En ocasiones vemos paso pero otras topamos con barreras, que se sortean razonablemente hasta llegar a la zona más cerrada donde buscamos a la derecha el paso clave, una característica pedrera que lleva a un peñasco. Aquí giramos a la izquierda para atacar el bosque cimero que se encuentra mucho más accesible que lo que hemos superado ya, así que siguiendo los bojes, cortados hace muchos años, se alcanza el hito cimero ( 746 m ). Apreciamos que los montañeros no lo han colocado en el punto más alto, pero si cuando había senda lo pusieron aquí, pues ya nos imaginamos que lo que queda es una auténtica jungla, donde ahora ya hay zarzas, así que no merece la pena prolongar el sufrimiento, ya que esta loma boscosa no mide ni siquiera 1m más que el lugar donde está el hito.

Accesos: Km de la NA-172 ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 30 de noviembre de 2013

    Muchísimas gracias Roberto, tenía clara más o menos la ruta, lo que me da pereza es bajar a los pueblos (ahora tienen senderos balizados con pintura), pero que al menos haya subido alguien y tener el track es una valiosísima ayuda. Si JM Feliu subió al Txutxulo y no lo incluyó en el libro de montes de Navarra sería por algo desde luego. Desde tu track veo factible investigar también a ver si se puede llegar a las Peñas de Gaztelu... se ven bonitas desde el otro lado del embalse pero me sorprendería que se puedan subir bien y que tuvieramos la suerte de que acaben en un cortado con vistas, como los que tienen los buzones de Artxuba y Santa Bárbara, que curiosamente no están en las verdaderas cimas. Ahora ya es mala época porque les encanta a los cazadores meterse a esa zona... ya he pillao unas cuantas batidas de jabalí por allí, pero veré cuando puedo subir.

  • item-iconAitor Moral
    El 27 de noviembre de 2013
    Kaixo mendizaleok. Maiatzean izan nintzen mendi eta ingurune honetan eta nahiko ederra iruditu zitzaidan, gainera alotz herri despopulatuak bere edrtasuna dakar iguruneari. Abiapuntua Agoitzetik Nagorera doan errepideko 9.km baino zertxo bait lehenago ikusiko dezue ezkerrean pista bat abiatzen dela panel informatibo batekin, bertan kotxea utzi eta gu beste aldetik abiatuko gera, ate metaliko bat ikusiko duzue errepide ondoan berau pasa eta eskubirantz jo aberentzako bidetxur bat mendi magalan gora. Bidea ona da eta zabala eta hasieran malda gogorrean gora eta gero nahiko laua da lepo batera iritsi arte. bertan hesi bat ikusiko duzue, hau pasa eta beherantza jo bidetik, gutxira bideak bihurgune bat egiten du eskubira eta bertatik jarraitu beheraino, zelai bateraino. Aurrealdean Alotzeko herri despopulatua ikusiko duzue. Herrira joateko, urtegiaren mailaren arabera ezkerretik ala eskubitik joan daiteke, norberak ikusi beharko du nondik. Herrira iritsita, aurrealdetik doa bidea, herria pasata, beste zelaia dago eta berau amaituta ikusiko duzue pista bat abiatzen dela ekialderantz, haruntza jo eta pista hartu 5 minituko igoera egin ondoren lepo batera iritsiko zarete. Hemen kontuz, eskubira ikusiko duzue hesia abiatzen dela ondoan bidetxur bat hasten delarik, nik harripila bat jarri nuen badaezpada, eta bertatik jo txaparral aurreko leporaino, bide hau nahiko ondo dago nahiz eta batzuetan galdu edo zikin egon, hala ere norantza garbi dago, txaparral mendiko aurreko lepora iristea. Hona iritsita, bakarrik azken igoera gelditzen da, igoera ahal den lekutik jo gogorra da eta zikin xamar dago, bereziki bukaera eta tontor inguruak. Tontorra oso itxia da. Buelta bide beretik jo. Paisaia ederra da,ingurua erabat bakartia eta Alotzeko herri despopulatuak bere magia eta xarma jartzen dio gozatu. Abiapuntutik tontorrera gutxienez 1h 30 minutu dituzue. Animo eta ondo izan. Gozatuko dezue eta
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 27 de noviembre de 2013
    gracias Mou, me alegro de no ser el único que sube estos montes raros y también de que hayamos coincidido en la ruta a seguir, aunque claro, dado que la alternativa es llegar en barca por el embalse,je,je pues pocas opciones más nos quedaban. Yo puse varios hitos en la ruta que espero perduren, pero en la parte final serían interesantes unas cintas (como las que tiene el Arantze). El embalse de Itoitz desde luego me ha supuesto un esfuerzo importante pa lograr rehacer las reseñas de los montes existentes con nuevas rutas y me complica sobremanera llegar a este tipo de montes que faltan, ahora se me ocurren: Peñas de gaztelu (757m) o Txutxulu (858m), a los que habría que entrar ahora desde Uli Alto (larga pista) y Axariburu (913m) al que ahora habría que llegar perdiendo desnivel desde el pueblo de Otsa, etc Alguna vez que gustaría encontrar una reseña de estos montes y limitarme a seguirla, je,je pero me parece que está dificil y me tocará pelearme con ellas sin información previa. Al menos tengo la recompensa de que a alguien le sirve. saludos
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 27 de noviembre de 2013
    Rafa, no pierdas la esperanza. Mira, con el Txutxulu o Txutxulo algo te puedo ayudar. Yo subí, mejor dicho bajé, a Uli Alto. Pasada la iglesia a media altura de la campa, sale a la derecha una senda que llega hasta un pequeño prado. A partir de ahí se toma dirección a la cumbre cruzando por una ladera desforestada. Más arriba se sube hacia la cresta y no hay más que seguirla. El camino no está muy limpio, pero es lo que hay... El viejo camino de Uli Alto a Artozki pasaba por la zona alta del monte dejando la cumbre a la derecha. Actualmente lo ocupa un pinar y no sé que tal estará el paso. Desde la cumbre se puede avanzar por todo el cordal hacia el Oeste para llegar a la cumbre occidental medio metro más baja y con taco cartográfico. Yo subí primero a ésta, pues venía del despoblado de Uloci. Me sorprendió gratamente que todos estos pueblos (Rala, Uloci, Uli Alto, Arizkuren, Artanga) están siendo rehabilitados por gente. El track del recorrido que hice lo puedes descargar aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3851525 Por cierto, al ir a recomponer el mojón de piedras de la cumbre encontré un envase de plástico para carretes de fotos con una tarjeta que llevaba allí 14 años y estaba en un estado impecable, de un tal Juan Mari Feliu. De qué me suena este a mí...