Arrandieta (708 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
17/12/2013
La cima que nos ocupa, forma parte de los llamados montes de Satui. El cordal está compuesto por una serie de cumbres de la que destaca Gorostiaga (950 m). Al norte de la cadena tenemos nuestro objetivo, entre el puerto de descarga al norte y la cumbre de Arrolamendi al S. Figuró en el catálogo de montes puntuables del año 1950 en la pos. 69 del listado de Gipuzkoa con el nombre Lakiolamendi.

Desde Legazpi

Partiendo de los aparcamientos del grupo de viviendas más alto del barrio de Lau-bide (440 m) , nos dirigiremos hacia el norte por la carretera asfaltada que transcurre entre los caseríos del barrio de Urtatza. En unos minutos estaremos ante el campo de tiro y zona recreativa donde también tenemos un buen aparcamiento (475 m), desde aquí el itinerario transcurre por una pista cementada hasta el caserío Lakiolaetxeberri.

El ascenso se realiza por la pista cementada que tiene una longitud de tres kilómetros. Por el itinerario dejaremos atrás una serie de caseríos. El primero, Urtatzazar a la izquierda (480 m), en la misma dirección Argindegi (485 m), mas adelante y también a la izquierda de nuestra pista el caserío Beroki (480 m) y Eguzkitza (500 m), ahora a la derecha (N) dejaremos la pista al caserío Ibarrola (470 m). Únicamente nos quedan por superar los caseríos “Lakiolas”, el mas bajo, Lakiolabekoa (560 m) mas adelante, Lakiolaundi (615 m), el tercero Lakiolaerdikoa (625 m) y finalmente Lakiolaetxeberri (625 m).

Unos metros antes del último caserío, deberemos girar a la izquierda (W) y superar una barrera canadiense. Tras pasarla, seguiremos hacia la izquierda dejando un ramal a la derecha. Estamos ya en un camino de tierra. Enseguida tendremos a la derecha una casita y un poco mas adelante un aparcamiento (600 m). Al llegar a este último, tomaremos la pista de la derecha que tras superar una puerta metálica, nos deposita en los llanos de Ardanbideta (671 m).

En este lugar se encuentra el refugio de Kimuberri que está a disposición de los montañeros los fines de semana. Al acercarnos al edificio, veremos a la derecha las marcas del GR, deberemos tomarlas hacia el norte durante un centenar de metros. Tenemos ante nosotros dos cierres, el de la derecha que impide el paso al ganado hacia el puerto de descarga y el de la izquierda que cierra los pastos de la cumbre que nos ocupa. Entraremos al campo y ascendiendo en la misma dirección alcanzaremos la cima en unos pocos minutos.

Cumbre con unas buenas vistas en todas las direcciones.

Accesos: Legazpi ( 45 min ).

Seis cimas desde LauBide Legazpi. 13,2 Km 4,4 k/h. desnivel 758 m. calendar-icon18/04/2015
distance-icon12,608 Km duration-icon02:59 elevation-gain-icon725 m elevation-loss-icon725 m calendar-icon18/04/2015
user-imagesusabiaga 14,50 Kb.
Circular desde Legazpi siete cumbres calendar-icon16/12/2013
distance-icon13,265 Km duration-icon03:35 elevation-gain-icon883 m elevation-loss-icon782 m calendar-icon15/12/2013
user-imageSanti Usabiaga 15,66 Kb.
Ascensión dsde Legazpi calendar-icon25/11/2013
distance-icon4,225 Km duration-icon01:05 elevation-gain-icon287 m elevation-loss-icon36 m calendar-icon23/11/2013
user-imageSanti Usabiaga 4,41 Kb.