Ir arriba

Roblar, El (763 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/12/2013
Modificado
19/12/2013
9
Se trata de la cumbre más elevada del cordal entre Zaziain ( 835 m ) y Ollaran ( 785 m ). La ruta más recomendable es por el S., atravesando Argain ( 743 m), ya que la conexión con Atzarte ( 753 m ) se ha cerrado bastante al estar ya en desuso por los cazadores.

Desde Olaberri ( T2)

Se puede aparcar en el mismo pueblo ( 500 m ), o en la misma entrada en un pequeño aliviadero a la derecha donde sale una pista. En el primer caso una pista llevará (E) al paso bajo la carretera NA-1720, en el segundo recorreremos la carretera (N) hasta poder bajar a este paso.

Se sigue ahora la pista, junto a los campos, apta para todo-terrenos, dejando al fondo un ramal a la derecha cerrado con pinos caídos. A la izquierda la pista alcanza un pequeño parking de cazadores, donde comienza la senda. Hay que dejar otra senda que va a la derecha y seguir de frente. Tras pasar por dos refugios de chapa se alcanza el collado donde están los puestos. A la izquierda seguimos junto a la alambrada por los puestos 7 al 5, junto al que está la cima ( 743 m ), sin ninguna señalización. Seguimos por la cima Norte de Argain ( 741 m ), tras seguir los puestos hasta alcanzar el collado de Arrataka ( 706 m ), reconocible solamente porque la senda ahora empieza a pasar por zonas más sucias que indican menos uso por parte de los cazadores y abandono de estos puestos ya derruidos. La parte final se empina un poco y recomienda el uso de bastones hasta salir a la cima ( 753 m ), reconocible por una señal de coto de caza. Aunque la senda prosigue, y pasa por un despejado collado ( 707 m ), ya indico que después ya se ha cerrado, bastante antes de Arantze ( 753 m ), cumbre que por tanto será más interesante ascender desde el Km 8,5 de la carretera.

Accesos: Olaberri ( 55min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de junio de 2014
    Excursión realizada el 20 de junio de 2014. Olaberri, Argain, El Roblar, Arantze, Landakoa, km 8,5, Olaberri. En algunos sitios han desbrozado la senda recientemente. En otros cuesta un poco pero hemos pasado cinco personas. Sobre todo la parte más conflictiva es la llegada a Arantze. Tengo el trak, pero soy nuevo en esto y no sé mandarlo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 12 de diciembre de 2013
    Si alguien está empeñado en proseguir el cordal hacia Arantze, debo decir que es laborioso pero no extremo. Hay buena senda hasta el collado entre ambos y a partir de ahí está algo más sucia pero todavía se deja andar, siempre dejando la valla a nuestra izquierda. Lo peor está en la parte cimera de Arantze. Al llegar a la cota Este de Arantze, donde el cordal cambia de dirección, la senda definitivamente se pierde y hemos de cruzar la valla. Por el otro lado se continua hasta la cercana cima, por terreno algo clareado de pinar pero con bastante matorral, este es el peor tramo.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 12 de diciembre de 2013
    muchas gracias, ese recorrido que comentas lo hice yo la segunda vez cuando aproveché para subir Landakoa que no había hecho la primera vez (hay una foto del collado donde está el craneo de vaca a modo de cairn, pero luego la cosa empeora como dices). No me atreví a poner el track del GPS por lo cerrado de la senda y todavía estoy pensando si ponerlo entero o borrar esa parte. Como me quedé con la duda de donde llevaban las cintas de la cima de Arantze la volví a subir (3ª vez en la cima, 2ª el mismo día) y bajé por ellas hasta el barranco, aunque a veces hay que buscar con mucha atención hasta localizar la cinta siguiente. Acaban en la carretera en un punto que la puerta ya no está y hay que saltar la alambrada, por lo que no incorporé ninguna de esas 2 rutas a la reseña, siendo sin duda la más sencilla la descrita. Pa que veais los esfuerzos que nos cuesta reseñar cumbres nuevas, pero aquí dejo la información por si a alguien le pica la curiosidad.