Ir arriba

Ikatxi (1.129 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
23/12/2013
arrow-iconModificado
23/12/2013
Cumbre de la sierra de Toloño cercana a la carretera del puerto de Herrera. López de Guereñu recogió Ikachi como monte de Peñacerrada. J.A. González de Salazar, en sus cuadernos de toponimia de la Montaña Alavesa, señala "El Icachi", con la anotación siguiente: "Planicie con algún barranquillo, donde sobre todo los de Montoria y Pipaón, hacían carbón a escondidas de los guardas, porque allí no se les descubría, la leña robada la traían aquí). Por tanto, se trata de un lugar donde se hacía el carbón a escondidas de los guardas, tomando leña de otros lugares hasta este lugar más seguro.

El catálogo de montes puntuables para el concurso de los cien montes del año 1950, señala la cumbre de Alikatxe, en la pos. 5 del listado de las montañas de Araba, otorgándole una altitud de 1.057 metros. En general, desconocemos la fuente cartográfica, si es que la hubiere, para las cumbres que se referencian en dicho catálogo en la zona del puerto de Herrera: Alikatxe ( 1.057 m ), Cerraluntza ( 1.042 m ), Cocinas ( 1.098 m ), Payos ( 1.148 m ), pues no se citan en los mapas de la época y tampoco figuran esas altitudes ( todas ellas incorrectas, muy por debajo de su altitud real ). En este caso desconocemos la cota que se pretendía catalogar en aquella relación, pero con referencia a la toponimia y, teniendo en cuanta la posibilidad, que sea una cota de mayor altitud a la que se indicaba, incluímos esta elevación de Ikatxi ( 1.131 m ).

Desde la carretera del puerto de Herrera (T2)

Subiendo de Peñacerrada/Urizaharra ( 735 m ) hacia el puerto de Herrera, tras remontar la cuesta de la virgen apostada sobre las Peñas Txurdinas ( 946 m ), y unos metros antes de la curva del Km. 30, parte a la derecha un camino ( 1.005 m ) que se introduce en el hayedo de la vertiente N. Subir luego al SW por el bosque aún sin dificultades por el matorral, hasta situarnos en la base y a pocos metros de la cima. Rodearla ligeramente por la izquierda y ascender, los últimos metros, sobre la vertiente contraria. En la parte final el matorral dificulta alcanzar el punto culminante de Ikatxi ( 1.131 m ).


Accesos: Carretera Pto. Herrera ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 26 de mayo de 2014
    Kaixo mendizaleok. Aurrekoan izan nintzen bertan eta esan beharra daukat ez dela mendi erakargarria. Ez dakit tontotrra zapaldu nuen ala ez (hemengo argazkiak ez du askorik laguntzen, hala ere paraje hori dena antzekoa da). Inguruan egon nintzela bai eta leku zikina da oteas eta sasis betea eta bertatik igarotzeko nekez ibili daitekela. Ni saiatu nintzen horko ingurutan ibiltzen eta azkenean tontorra egina bezala eman nuen hor nonbait. Beraz hona joaten dena badaki zerekin topatuko den. Besterik gabe aio eta animo.