Galzarra (799 m)

24/12/2013
La edición de 1950 del catálogo de montes recogía como monte puntuable para el concurso de los cien montes la cumbre de Galtzarra con altitud 777 m en la pos. 77 del listado de montes de Araba. Se trata de una pequeña cumbre situada muy cerca de la carretera que conduce a Urturi. La cima catalogada no fue la cota principal, sino una cota menor situada al SW, donde los mapas de la época colocaban un vértice geodésico. Galzarra, término que abunda en toponimia, significaría prominencia, seno.

Aunque se puede llegar a la cumbre rápidamente desde el alto de la carretera a Urturi ( 765 m ), el recorrido más interesante se inicia en Bernedo ( balizado en parte con marcas de B.T.T. ).

Desde Bernedo

Salir de Bernedo ( 707 m ) por una pista agrícola (WNW). Tras cruzar el Ega ( 665 m ), tomar el desvío derecha y recorrer las fincas hasta el final. Entonces, tomar un camino a la izquierda que se desliza en el quejigal (NW). Tras ganar altura y girar al N. se aproxima a una caseta junto a una balsa de riego ( 769 m ). Antes de dirigirnos a la cumbre, podemos tomar un desvío a la izquierda que permite llegar a la cota ( 782 m ), que era la que consideró como cumbre el catálogo de 1950. De vuelta hacia la caseta contigua a la balsa, seguimos (N) los últimos metros del bosque y cruzamos entre dos parcelas cultivadas.

Al dar de nuevo con el bosque, tomar un camino a la derecha que nos lleva a la cima principal de Galzarra ( 799 m ), donde existe una txabola de cazadores.

Accesos: Bernedo ( 50 min ).

Bernedo - Galzarra

calendar-icon25/01/2016
distance-icon10,696 Km duration-icon03:05 elevation-gain-icon194 m elevation-loss-icon194 m calendar-icon24/01/2016
user-imageJose Antonio Ibañez Fdz. Aguirre 12,57 Kb.