Ir arriba

Astepekatu (996 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/04/2007
arrow-iconModificado
16/04/2007
Es la aguja contigua al Atso agureak ( 1.012 m ). Formó parte del catálogo de 1950 en la pos. 18 del listado de montes de Bizkaia con el nombre Aste-pekatu y altitud 1.012 m.

Desde Urigoiti

Desde Urigoiti ( 425 m ) tomamos el camino de Pagomakurre hasta situarnos en las praderas de Egalasaburu ( 800 m ), desde donde enfilaremos hacia los Atxak. Desde aquí remontaremos la canal herbosa de Barakatzaldai, de inclinado piso herboso y terroso. Se puede por el lado derecho pegados a la pared de los Atxas, debiendo superar un pequeño resalte herboso (I+) al pie del Atxadarra ( 988 m ), aunque el itinerario más sencillo discurre por el flanco izquierdo por terreno empinado y herboso. Al final se desemboca en el collado de Axparruti ( 977 m ), el collado de los Atxas. Se puede llegar a este lugar por la canal de Arritxikirrudi.

Desde el collado realizamos una fácil travesía hacia evidente canal que asciende entre el Atso Agureak ( 1.016 m ) y al Astepekatu ( 1.006 m ), a la que entramos sin complicaciones (II). Situados ya en la horquilla entre las agujas ( 996 m ), hay dos posibilidades evidentes para coronar la estrecha elevación:

a) La primera, y más recomendable, consiste en escalar una placa vertical (IV) con agarres dudosos durante algunos metros para salir a terreno más sencillo arriba (II). Una última trepada nos coloca en el pequeño cabezón cimero de Astepekatu ( 1.006 m )(AD+).

b) La segunda opción es elevarnos a la arista (II) de la derecha. Entonces aparece una placa tumbada pero sin agarres. Bajo ella corre una pequeña regleta que permite cruzarla apoyando los pies en ella (IV). De este modo se sale a terreno más sencillo (II) bajo la cima del Aste pekatu ( 1.006 m )(AD+).

Una vieja calvija permite instalar un corto rapel a la brecha intermedia desde donde se destrepa al collado Axparruti ( 977 m ). Antes se puede aprovechar para subir al Atso agureak ( 1.012 m ).

Accesos: Urigoiti ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios