Ir arriba

Adarra, Atxa (982 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/04/2007
arrow-iconModificado
07/04/2007
Es la más esbelta y elegante aguja de los Atxak. También es la de más difícil acceso.

Las primeras tentativas de ascensión datan de antes del estallido de la guerra civil, por escaladores del Alpino Club de Bilbao: Ángel Embil, Germán Díaz Basaldúa y Eusebio de Muñozguren (14 de abril de 1934). Intentarion lanzar una cuerda por encima del mismo para luego subir por ella a pulso.

El 22 de julio de 1944, tras haber desistido de atacar sus paredes, Eladio Fernández y Antonio F. de Gamarra suben al cercano Astepekatu ( 1.006 m ). La distancia entre las dos agujas es pequeña, ellos cifran en unos 18 m. Portan un cordel que pretenden lanzar por encima de la afilada aguja. Tras lograrlo, atan de uno de los extremos dos cuerdas de escalada de 30 m. de longitud unidas entre así y, tirando del cabo opuesto, consiguen establecer una tirolina entre sendas agujas. Un puente de cuerda de 18 m. de longitud con una flecha máxima de unos 6 m. Eladio Fernández comienza la aérea travesía. A unos 6 m. de la cima, la cuerda alcanza su máxima flexión, por lo que avanzar, esos últimos metros, se convierte en fatigosa tarea. Pero al final, tras unos siete minutos se sitúa en la cumbre de Atxadarra. Posteriormente bajaría con un rápel de 28 m. desde la cima a la brecha intermedia y a la canal de Baratzakaldai.

Para la primera ascensión absoluta hay que esperar al 10 de setiembre 1950 participando en ella el citado Antonio F. de Gamarra junto con E. Bazigalupe y A. Cortezón, escalando desde la brecha sobre la arista S., pasando, en la parte final a la cara W. Utilizaron la nada desdeñable cifra de 30 clavijas. Esta ruta constituye la vía normal y única que se ha practicado en el peligroso risco.

En 1957, un trágico accidente al intentar subir el Atxadarra sesga la vida de J.L.Urizar y J.M. Canales.

Atxadarra, formó parte de la edición de 1950 del catálogo de montes centenarios en la pos. 20 del listado de Montes de Bizkaia con el nombre "Atxa-adarra" y altitud 1.010 m, por lo que cuando se diseñó el listado aún la cumbre no había sido escalada por métodos "convencionales".

Desde Urigoiti (MD)

La escalada, peligrosa por la falta de solidez de la roca y los retazos herbosos, se ha practicado en escasas ocasiones en los últimos 60 años.

Desde Urigoiti ( 425 m ) nos dirigimos camino de Pagomakurre y, al llegar a las praderas de Egalasburu ( 800 m ), al pie de los Atxak, nos desviamos hacia la canal de Baratzakaldi. Se puede seguir un pequeño sendero que nos guiará junto a las paredes de las agujas hasta llegar a una placa del Club de Montaña Ganguren que recuerda la tragedia de 1957, al pie del Atxadarra:

"El grupo alpino Ganguren
a su montañeros José Luis Urizar y Juan Mª Canales
Fallecidos en accidente de montaña
el 2-VI-57
Emen aurkitu eben eriotza gure mendigoizale
guztiz maitiak - Goian bego."


A partir de este punto ya no se aprecia senda. Seguiremos hacia el collado Axparruti ( 977 m ), el collado de los Atxas, superando un resalte a la izquierda de un pequeño estrechamiento, para, antes de coronar el collado, desviarnos a la derecha para alcanzar la horquilla que forma el Atxadarra ( 989 m ) con Astepekatu ( 1.006 m ).

Desde la brecha, abordar los primeros metros por una grieta (IV+/A1) hasta alcanzar una pequeña repisa a unos diez metros por encima y en la vertical de la horquilla. Una pequeña travesía de 2 m. hacia la izquierda permite cruzar hacia la vertiente W. por la cual se alcanza (V/A1) una plataforma herbosa sobre la arista W., unos diez metros por debajo de la cumbre. Contoreando por la derecha el espolón (III) se alcanza un nuevo hombro sobre esa arista. Atacar los últimos metros verticales (V/A1) para coronar la pequeña cima de Atxadarra ( 989 m ).

Accesos: Urigoiti ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios