Ir arriba

Dehesa, La (555 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
25/12/2013
arrow-iconModificado
25/12/2013
Monte de la zona de Gorobel, situada en territorio vizcaíno, que debido a la cercanía de núcleos habitados no puede considerarse como una ascensión montañera sino más bien como un delicioso paseo para disfrutar de su privilegiado entorno.

Los vecinos de Lendoño de Abajo, núcleo perteneciente a la Junta de Ruzábal, en la primera marcha montañera que organizaron, eligieron la toponimia como tema y, así, pusieron carteles con los nombres de los lugares por los que aquélla pasaba con la noble intención de que no caiga en el olvido tan rica herencia.

Este paseo tiene como punto de partida la Iglesia de Lendoño de Abajo (Elexalde) desde donde nos dirigimos aguas abajo entre los caseríos del barrio. Llegamos al arroyo Sagartza y continuamos por la orilla derecha, encontrando muy pronto el precioso puente de la Mala Pasada, rehabilitado en 2008.

Entramos ahora en el Encinal, subiendo suavemente por este camino que, de seguirlo, con llevaría a Saratxo. Estaremos atentos a una curva donde deberemos girar bruscamente para, por ancha senda de hierba, llegar a un claro: el Cuadrón del Maestro. Seguimos dirección S. para traspasar el cierre de alambre. Iremos entre muros de piedra hasta llegar a la intersección del camino que viene del Barrio de Uria; es el camino de Uriaga.

En ascenso, pronto veremos a nuestra derecha un portón por el que entramos al hayedo de La Dehesa. Esta pista nos dejará en el col de Gorbeo aunque en el momento en que se divide podremos coger un senderillo que nos aupa directamente al cordal. Pasamos el cierre de alambre por donde mejor podamos y con unas preciosas vistas de la Sierra de Gorobel detrás y el Macizo de Gorbeia por delante llegaremos enseguida al punto más alto. Allí encontraremos las ruinas rectangulares que, según dicen, formaban parte de una trinchera que recorría estos parajes.

Para el descenso, seguiremos por el cordal, atravesaremos una pequeña puerta de madera y, entre encinas y por terreno más o menos limpio, tras cruzar unos cuantos cierres, llegaremos hasta la última cumbre, Uriatxa. Sin buzón.

Descendemos en la misma dirección que traíamos con la vista puesta en un depósito verde, con ruedas, junto al cual existe un nuevo portón metálico. Estamos ya en la pista que viene directamente de Lendoño de Abajo: el camino de Uriaga. No tendremos mas que seguirlo por nuestra izquierda para completar así este precioso paseo, ahora con vistas al altivo Iturrigorri y sus vecinos Ungino y Bedarbide.

Pero, ¡ Atención !. Antes de comenzar el descenso, justo enfrente del depósito, fuertemente guardado por sendas alambradas, encontraremos el dorado buzón de Atxondo (470 m) haciendo compañía al mojón que señala la muga entre los territorios históricos de Amurrio y Orduña, colocado allí por los vecinos de Saratxo,

Accesos: Lendoño de Abajo (1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios