Ir arriba

Atxondo (464 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
25/12/2013
arrow-iconModificado
25/12/2013
Atípica cima en la base del Uriatxa ( 507 m ) cuya prominencia de 2 metros no proviene de la misma naturaleza sino de la construcción de la pista que pasa por el mismo buzón y que pasa totalmente desapercibido. Más lógico hubiese sido colocarlo en la cota 443 justo el campa situada al ( N. ) del Uriatxa ( 501 m ). Si el objetivo único del montañero es la culminación del buzón, dejémoslo estar. El Atxondo ( 464 m ) es paso obligado para ir al Uriatxa ( 501 m ) subamos por donde subamos a excepción de la subida a dicho monte por el cordal desde el collado de Gorbeo ( 486 m ).

Desde Lendoño Behekoa (T1)

Al igual que Uriatxa ( 507 m ) comenzamos la marcha en el mismo pueblo por la pista que dirección (NE) se dirige Zedelika. Ya en lo alto junto a la puerta metálica nos detenemos y si miramos a la izquierda a la altura de la vista veremos el buzón rodeado por una alambrada junto a un árbol. Es fácil saltárselo.

Al ser tan corto y sencillo el recorrido, no estaría de más alargarlo siguiendo la pista y pasar por Zedelika, Ripa y por el col de Gorbeo ( 486 m ) para volver a Lendoño. Otra opción sería subir al visible Uriatxa ( 501 m ) y por el cordal bajando al collado de Gorbeo ( 486 m ) volver a Lendoño.

Desde Saratxo (T2)

El circuito que se describe podrá hacerse en un sentido u otro. En este caso, la opción elegida para la subida ha sido bordear la peña por su cara E; para ello habrá que coger el camino de la izquierda en el punto que se detalla más adelante.

Tomando como partida el pueblo de Saratxo, cruzamos el puente sobre el Nervión y pasamos después por debajo de las vías del tren. Volvemos a cruzar un puente, éste sobre el arroyo de Cárduras y llegamos a un caserío; rebasamos aquí el primer cierre del día.

Seguimos por una pista encajonada entre el monte y el cierre de unas campas, entre encinas y arces. La pista es ancha y pronto llegamos a otro cierre. Más adelante nos encontraremos con un cruce: es donde debemos decidir el sentido en que queremos hacer el circuito.

Si continuamos por la izquierda, un bosque sucio pero que se sigue fácilmente nos lleva por debajo de la pared, con piedras desprendidas de la misma aquí y allá, hasta un punto donde el camino coincide con las vías del tren. Aquí veremos un cierre que nos da acceso a unas campas.

La torreta de AT nos servirá de guía. Una vez en ella, dejándola a la izquierda, continuamos por sendero hasta llegar a una campa con una construcción en buen estado, las ruinas de la ermita de Santa Cristina delante de la misma y una bañera de mármol, procedente del desaparecido balneario de La Muera, que sirve de abrevadero al ganado de raza limosina que allí pasta.

Nos metemos de nuevo en el encinar, avanzando en silencio por el espolón para con algo de suerte ver alguno de los corzos que hay por allí. Llegamos a un nuevo cierre y a la pista que sube del bº de Zedelika. Seguimos en ascenso y tras pasar un par de construcciones a ambos lados de la misma, alcanzamos el punto más alto. Allí, fuertemente guardado entre alambradas a la sombra de pequeñas encinas, está el montañero de Atxondo. Es el punto más alto pero no el que mejores vistas tiene.

Habrá que descender un poco por la pista para llegar a un cierre que nos permite el paso al Encinal de Saratxo y llegar al borde de la peña. Muy buenas vistas.

Continuamos camino siguiendo la pista herbosa que nos saca de entre árboles para disfrutar de una excelente panorámica de la Sierra de Gorobel al completo. Caminamos ahora junto a la alambrada y llegamos a un nuevo cierre. El sendero está bien definido; incluso hay cairns y marcas de un verde bien brillante para que no lo perdamos y discurre todo el tiempo entre encinas.

Así llegamos de nuevo al cruce de la subida, saliendo ahora por el ramal de la derecha, y en unos minutos más de vuelta al punto de partida.

Accesos: Lendoño de abajo ( 20min ); Zedeldika ( 15min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios