Ir arriba

Burtotza (291 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
26/12/2013
arrow-iconModificado
26/12/2013
Burtotza es el monte de Usánsolo. Tiene en su punto más alto el mojón divisorio de los municipios de Galdakao y Bedia. Constituye un bonito paseo perfectamente apto para días de lluvia. Se puede subir directamente desde la misma plaza del pueblo, desde el hospital o desde el cementerio del barrio de Murtatza (rotonda de Bedia).

Desde Bedia

Dejando el cementerio y unos pabellones a la izquierda, seguimos por asfalto hasta encontrarnos con una pista que sale por la derecha.

Ascendemos suave y cómodamente siempre siguiendo el ramal principal. Dejaremos las ruinas de Matillubarri a nuestra derecha, casi invisibles entre la maleza, y después llegaremos a una plantación de frutales; el desvío va al caserío Landalde. Un poco más arriba veremos otra jóven plantación al mismo lado. La pista cruza después un oasis de robles americanos y abedules, ya muy cerca del collado por donde pasa el tendido eléctrico de AT. No hace falta llegar a dicho collado.

Pocos metros antes, un jóven roble que se ha salvado de la desbrozadora nos marca un pasillo abierto entre los helechos. Entrando por él y con tendencia a la derecha, tendremos que buscar entre la maleza el mugarri y sus piedras "testigo" que certifican que estamos en la muga de Galdakao con Bedia.

Para la vuelta, se puede completar un circuito; para ello, llegamos hasta el collado por el que cruza el tendido eléctrico y, en la misma dirección que hemos traído a la subida, bajamos por pista hasta llegar al caserío Burtotxa. La bajada es muy limpia, por pista, y nos acerca primero al caserío Otatxaberde y después al núcleo de Gorozibai. Poco más abajo una carreterita local nos llevará por la izquierda de vuelta al cementerio.

Accesos: Bedia ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios