Ir arriba

Burdisibar (662 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/12/2013
Modificado
29/10/2017
11



La sierra de Izko todavía continúa en un conjunto de cumbres al Este del Alto de Aibar formando dos ramales en torno al barranco de la Val. Al S. destaca el parque eólico del Alto de Fontana ( 761 m ) y al N. el que forman las cumbre de Burdisibar ( 662 m ), el Alto de la Borda ( 646 m ) y el monte Magdalena ( 636 m ).

La denominación nos sugiere que ibar se refiere más al valle, pero bien pudiera ser entonces la cumbre el Alto de Burdisibar, o Burisibar, ya que la denominación está contrastada en varios mapas y en documentos históricos que se refieren a la desaparecida ermita de San Babil de Burisibar, que debiera haber estado en la zona.

La cumbre es claramente visible desde la carretera y la Venta de Judas, pero seguramente no se nos ha ocurrido que pudiera tener mucho interés, aunque bien pudiera tener su oportunidad, sobre todo si la meteorología es algo más adversa camino del Pirineo.

Desde la Venta de Judas (T2)

En la nueva rotonda de la autovía, que permite acceder a Lumbier, podemos aparcar en la venta, pero mejor es seguir 50m, en dirección a Aibar, y aparcar en la misma salida de la pista que vemos a la izquierda ( 500m ), ya que tiene un espacio cementado ideal para ello.

Por la pista se desciende al barranco de San Babil, hasta remontar por ella a un cruce. Aunque la ruta más sencilla sería contornear completamente la cumbre por la derecha, eso obligaría a caminar por la carretera de la estación del gaseoducto, así que entramos por la puerta de la izquierda y buscamos enseguida la subida por el cortafuegos, empinada pero limpia. La senda concluye ante una barrera de bojes 20m antes de la pista del hombro occidental, así que nos toca apartar ramas y coscojas en una zona salvaje hasta salir a ella. Aquí apreciamos que sale de frente la senda por lo que dejamos la pista y ascendemos limpiamente hasta su punto más elevado. A la izquierda (N) queda la cima, a la que no hay que empeñarse en pasar por las bravas, ya que un paso a la derecha lleva hacia ella.

Para el descenso seguimos la senda que llevábamos que alcanza el collado ( 578 m ) con el Alto de la Borda ( 646 m ), cerca de la mastodóntica estación del gaseoducto. Aquí tenemos la posibilidad de seguir a las otras cumbres o retroceder desde la estación por el asfalto, hasta la curva que permitiría tomar la pista que enlaza con el inicio.

Accesos: Venta de Judas ( 50min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios