Gortzeta (949 m)

28/12/2013
24/02/2016

Pequeña doble cima al W. de Cuervo ( 1.000 m ). En su cima N. descansa el mojón núm. 454 del término de Vitoria-Gasteiz, separándolo de Doroño (Treviño). Los mojones siguientes son: Mojón de la Sepultura (455), así fue llamado, según parece, por semejanza a un sarcófago, El Merendero (456), Calero Viejo (457) y Puerto de Lapiedra (458), que es el vulgarmente llamado Puerto de Zaldiaran. La cima S., algo más baja ( 935 m ) queda dentro de Trebiño.

Desde el puerto de Lapiedra

En el puerto de Lapiedra o Zaldiaran (806 m ) tomar el camino que cruza la boscosa vertiente N. del cerro Karasta (903 m ) al puerto del Reventón ( 835 m ) que permite el paso a Doroño. Continuar el ascenso ligeramente a la derecha de la loma (E) pasando junto al mojón de la sepultura, marcado con el núm. 455 de la jurisdicción de Vitoria-Gasteiz. El camino contornea por el S. la poco perceptible cima de Gortzeta ( 949 m ), por lo que deberemos abandonar la senda para subir a ella directamente desde sus inmediaciones, antes de alcanzar Cuervo ( 1.000 m ). Para alcanzar la cima S. basta con volver al camino y remontar la leve pendiente de hayedo que nos separa de ella ( 935 m ).

Desde Berroztegieta

Desde Berroztegieta ( 650 m ) se sube iniciando la marcha por la pista de acceso a los caseríos Buesa y Lasagabaster ( senda de los Caseríos ). Dejando la finca de este último a la izquierda, un camino permite subir a la izquierda de la línea del tendido eléctrico, al portillo del Reventón ( 835 m ), prosiguiendo (E) a la cima de Gortzeta ( 949 m ) y Cuervo ( 1.000 m ).

Accesos: Pto. Lapiedra (45 min ); Berroztegieta ( 1h 15 min ).