Ir arriba

Gantzagako Atxa (989 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
31/12/2013
arrow-iconModificado
13/01/2016

El diccionario de Madoz, describe el valle de Aramayona (Aramaio) en los siguiente términios: "Está rodeada por todas partes de peñas muy elevadas y de la sierras y montes de Aranguio, Amboto y Albinagoya". El topónimo Albinagoya ya fue recogido por Lpz. De Guereñu, para definir un “monte de Aramayona”. Albina también es el nombre del lugar montuoso que separa Legutio de Aramaio, es nombre también de un arroyo y, en tiempos más recientes, del pequeño embalse que apresa las aguas de ese torrente. El mismo Guereñu recogió Albinabea el Legutio (1709). Parece pues que existe un lugar de Albina, un Albinagoya, por encima de aquel, en la divisoria con Aramaio, y un Albinapea, por debajo de ese paraje y más cercano a Legutio. El nombre de Albina aparece citado en la leyenda, a cuenta de la Dama de Anboto, cuando se nos dice: " ... dos guerreros volvían de Cantabria por las peñas de Albina para entrar en Aramaiona...".

Aunque según lo dicho, Albina, es un genérico, tal vez aplicado al macizo que se extiende entre el puerto de Krutzeta y el collado Zabalaundi, al pie de Anboto. Sin embargo, Madoz diferencia Aranguio y Albinagoya y parece, al enumerar las sierras, separarlas por Anboto. La razón de loaclizar esta cumbre no es otra que el carácter que tuvo de altura puntuable para el concurso de los cien montes. En el listado de los Montes de Gipuzkoa del C.D. Eibar de 1930, sin especificar altitud, se hace constar Albina. Sólo se proporcionan los accesos: Mondragón/Santa Agueda, por lo que la supuesta cima no debería encontrarse lejos, al menos, de ese territorio. El monte Iruatxeta, con el nombre Izpizte también se incluyó en ese catálogo aunque dentro de los montes de Bizkaia, si bien sabemos que forma parte de Araba.


El libro "Nuestras Montañas. Notas de alpinismo vizcaíno." de A. Ferrer (1927) nos da más información sobre la cumbre que parece ser consideró en esa época. En la pág. 47 al hablar de Lurgorri ( que es la cumbre que denominamos hoy Tellamendi ) dice:

"Echagüen y Arangio, y en sus repliegues las barriadas de Echagüen, Ganzaga, etc., y en esta última, en las faldas de Albina, algunas minas de cobre y hierro, famosas en algún tiempo y hoy abandonadas."

El diccionario de Madoz al hablar del valle de "Aramayona" señala que:

"Los montes de Albina comunes entre el conde de Aramayona y el valle, son de mucha consideración, pues á mas de los pastos se sacan anualmente 3500 carros de carbón... hay también en ellos minas de hierro comun y especular de cobre y antimonio, que se beneficiaban antiguamente por los naturales, como consta no solo de las varias cuevas y excavaciones subterraneas que se hallan en estos sitios....>"

Estas minas se localizaban, fundamentalmente, en la parte del monte Andasto o Erlan ( 822 m ) por lo que parece que sería esta la cumbre que se pretendía catalogar.

El mapa Montes del Duranguesado del Gobierno Vasco (núm.5) denomina Albina a una cota insignificante ( 904 m ) inmediatamente al N. del collado de Lezeaga, en el cresterío que se desarrolla hacia Iruatxeta ( 1.057 m ). Si se hubiese querido catalogar esta cumbre, el listado tal vez la hubiera recogido de algun otro modo, tal vez en Bizkaia como la cercana "Izpizte". Esto pone en duda cual es la verdadera cota que se pretendió listar. ¿ Podría tratarse de las Peñas de Andasto ?

Sin embargo, hemos identificado con ese punto la cima que figuró en el Catálogo de montes centenarios del Club Deportivo Eibar de 1930, porque es el único consistente con la cartografía actual a pesar de que la citaban en el listado de Gipuzkoa. No obstante, el carácter insignificante de la cota (904 m ), que ni siquiera consta en la cartografía 1:5.000, nos lleva a incluir la cima de la cumbre superior, Gantzagako atxa ( 989 m ), en atención a la la cima centenaria buscada.

Desde Gantzaga (T2)

Desde Gantzaga ( 500 m ) subir al NW al caserío Urdingio ( 585 m ): La leyenda señala que no muy lejos de él existe, bien escondido, un tesoro. Tras sobrepasarlos, seguiremos en la misma dirección ganando altura por las pistas de la plantación de pinos y luego campo a través para alcanzar hacia la izquierda el collado Leziaga ( 877 m ). El primer monolito, a los pies de la peña, Illunpeko haitza ( 906 m ), equipado con alguna vía de escalada más actual, se puede escalar con facilidad por la vertiente W., desde el callejón que lo deslinda de la cresta de Gantzagako atxa ( 989 m ).

Desde aquí, sin apenas descenso se puede atacar el espolón de Gantzaga ( 989 m ) por su mismo filo (I) o sin dificultad si se camina algunos metros por debajo de la arista.

La continuación a Iruatxeta ( 1.057 m ) es escabrosa pero bastante evidente. Desde la cima de Gantzagako haitza ( 989 m ) se atraviesa un tramo de roquedo incómodo practicamente horizontal y se desciende ligeramente al hayedo ( 982 m ) que nos separa de Ipizte. Ya por el hayedo nos dirigimos fácilmente a la cima, no sin antes evitar otra punta rocosa ( se puede subir sin problemas ) que se alza justo enfrente de la cumbre, cubierta de lapiaz y hayas ( 1.057 m ).



Accesos: Gantzaga ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    El 31 de diciembre de 2013
    Para completar la toponimia de la zona quisiera comentar un par de detalles.Según me informó hace unos años Iñaki, el "etxekojaun" del caserío Urdungio, partiendo del collado de Lexia (Leziaga) hacia Gantzagako Atxa la primera cota se denomina Lexiako Atxa (913), mientras que el monolito mencionado fuera de la cresta en la que se practica escalada, recibe el nombre de Allunpeko Atxa (906). Más abajo, cayendo hacia el caserío Urdungio, hay otro peñascal conocido como Artiatx. Para ampliar información ver "Pyrenaica Nº 213, 4ª del año 2003. Saludos