Ir arriba

Arlanpe (348 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
01/01/2014
arrow-iconModificado
18/01/2016

Llamativa, afilada y rocosa cresta enclavada en Legarmendi que llama poderosamente la atención desde la carretera de Lemoa a Igorre. Tiene una cruz de metal bien visible desde diversos puntos, recortándose contra el cielo justo en perpendicular al caserío de Arlanpe, situado al N., aunque no está colocada en el punto más alto del cresterío. Cuentan en el barrio de Gandariats que fue colocada en recuerdo de un joven fallecido en accidente.

En su ladera N.NE está la cueva de Arlanpe de difícil acceso pero dueña de ricos y diversos hallazgos. Fue descubierta en 1961 por el Grupo Espeleológico de Amorebieta.

Desde Gandiarats (Lemoa)

Un punto de acceso parte de Gandariats (125 m ). Superado el barrio y poco después de un paso canadiense veremos una pista que se abre a izquierda y derecha de la carretera. Tomaremos el ramal de la derecha (tiene un cierre de alambre) y lo continuaremos, prácticamente todo el tiempo en descenso; en todo momento con la pared de la peña y su cruz a la vista.

Llegamos al cruce con la conducción del gas y cogemos la decidida cuesta que sube en dirección a un pequeño collado. Una alambrada nos corta el paso. La superamos dejando el cierre a la izquierda porque el camino está más limpio; aunque en un determinado momento será mejor pasar al lado izquierdo de la misma.

Solo queda seguir el cresterío por terreno entretenido, a evitar en días de lluvia o de suelo mojado. Las encinas y la maleza se entremezclan con la roca, afilada y cortante. Llegamos primero al punto más alto y después a la cruz. Está bastante bien conservada pero su placa y posible inscripción casi no se distinguen.

Sensacional atalaya que bien merece el pequeño esfuerzo realizado.


Accesos: Gandariats ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios