Ir arriba

Bidebarriko Atxa (550 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
04/01/2014
arrow-iconModificado
04/01/2014
Paraje situado en Legarmendi que, como bien dice textualmente en su blog el Igorreko Mendi taldea "Lehenengo urteera honetan Igorreko jaietan, txozna gunean, erakusgai jarri zan buzoia ezarri zan, mendi taldea zertu izana ospatuteko era sinbolikoa. Aramotzeko Bidebarriko atxa izan zan aukeratutako lekua; mendi bat ez dan arren, Arratiko paraje ederrak ikusteko erea eskaini egiten deusku", a pesar de no ser una verdadera cima dispone de unas vistas preciosas sobre Arratia.

Sobre el mapa se puede ver que forma parte de un espolón, de nombre Atxarte. Aquí se juntan el camino que viene de Loiate con el que sube desde las cercanas chabolas de Aramotz. Muy cerca del buzón, al borde de la peña, se encuentra el mojón divisorio de Dima (D) e Igorre ("Y"urre).

Desde el barrio de Loiate de Igorre

Comienza el sendero al lado de un caserío con trazas de haber sido pasto de las llamas. Se pasa un primer cierre y se avanza por la pista principal. Pasamos un claro y seguimos ascendiendo por el sendero que a veces se hace más estrecho. Rebasamos otro cierre para, de nuevo por sendero ancho y ya con el espolón a la vista, llegar en breve al buzón.

Desde el barrio de Garai y la ermita de San Antolín (Sanduni)

Sendero que discurre por debajo del mismo espolón para terminar en la última curva de la pista que sube desde Lemoa a las chavolas de Aramotz. Una vez en la pista se puede atravesar el bosque y alcanzar directamente el buzón.

Accesos: Loiate (30 min ); Garai (30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios