El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Garralda (26-7)
    Descargar 28,6 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Artekia

1026 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:42
Puesta del Sol
20:23
Duración del día
12:41
Fase Lunar
Orto 07:56
Ocaso 20:22
  • Garralda (26-7) (116)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
06-01-2014
Modificado
13-03-2021
9 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La doble cumbre de Artekia o Argibel (1025 m) es la que cierra el circo de Villanueva de Aezkoa / Hiriberri por el Sur. Ambas denominaciones parecen correctas ya que una se refiere a la parte posterior de la peña (Argibel) y la otra al paso entre las dos peñas (Artekia), aunque el panel del mirador de Aritztokia la señala con esta última. El panel mirador al N de Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri denomina Oiozkia a la cima oriental y Artekia a la occidental.

localización de la cumbre

La cartografía unas veces había señalado a la cima Occidental (1024 m anteriormente) como más alta y otras a la Oriental (1025 m). Nuevamente han vuelto a cambiar y ahora es la cima occidental la que vuelve a aparecer más alta (1026 m) en los mapas del SITNA. Con mi GPS aprecié 1m de diferencia, aunque no es definitivo por el margen de error de los dispositivos comerciales. Elegir una cima u otra es importante porque seguramente tras coronar una de ellas no nos queden ganas de pelear con los bojes para coronar la otra.

doble cumbre

Desde Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri (T2)

inicioSalimos del pueblo (912 m) por la pista de la señal del sendero local a Garaioa, para abandonarla a los pocos metros por otra a la derecha que en diagonal se dirige a los campos (SE), hasta topar con una barrera. Pasando la alambrada vemos que el camino que llevábamos, y que marcan los mapas, se ha cerrado completamente y ya no nos sirve, así que entramos al campo de la derecha (S) y nos dirigimos por él al punto más bajo entre las dos cimas, el paso de Artekia (990 m). Aquí ya no hay senda, así que empezamos por la izquierda (E) buscando el paso entre los bojes, más por la vertiente Sur que por el filo. Vemos bojes cortados resto de una antigua senda, pero enseguida desaparecen. En la parte final mejora ya que el paso es más despejado por el espolón cimero, bastante uniforme durante 20m, aunque ofrece pocas dudas de que estamos en la cima oriental (1025 m).

cimaRetrocediendo al collado (990 m), otra vez con más pena que gloria, en lugar de seguir de frente a la otra cumbre vamos a seguir el túnel abierto en el boj, que va paralelo al lindero del campo, hasta topar con la alambrada, donde giramos a la izquierda (S) para comenzar la penosa ascensión. La seguimos, hasta que desaparece, complicándose desde este punto el paso, aunque en general podremos esquivar los bojes hasta salir a un hombro (1019 m). Buscaremos a la derecha (W) como podamos el mejor paso aunque aquí también aparecen a veces zonas rocosas despejadas, en la cara Sur, que van a permitir acortar la pelea, hasta llegar a la cima, difícil de reconocer por lo cerrado del terreno (1026 m).

Dada la exigua diferencia de altura entre ambas creo que bien se puede considerar cualquiera de ellas como cima.

Accesos: Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri (40 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario